Conade incumplió con su promesa de proveer con el equipo médico más calificado a la delegación mexicana
El organismo otorgó una acreditación que el organismo hizo al director del CNAR, quien no tiene ninguna razón para estar en el evento deportivo
Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), llevó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a tres quiroprácticos como médicos, quienes no cumplen con los requerimientos y pese a que el rubro de fisiatras ya estaba cubierto.
Además de incumplir con su promesa de proveer con el equipo médico más calificado a la delegación mexicana, la Conade acreditó a los quiroprácticos como médicos para que se integraran al equipo multidisciplinario en estas competencias internacionales.
La funcionaria argumentó que los quiroprácticos se integrarían de manera conjunta con personal de la dependencia y del Comité Olímpico Mexicano (COM) para brindar servicio a todos los seleccionados panamericanos.
La dependencia no sólo otorgó 30 acreditaciones para equipo médico en general, integrado por nutriólogos, psicólogos, fisiatras y médicos del deporte, también mantuvo a otros 19 bajo la justificación de que son los más calificados, de quienes Guevara pagaría sus gastos.
A lo anterior, se suma la acreditación que el organismo hizo al director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Héctor García, quien no tiene ninguna razón para estar en Lima, por lo que sería turismo deportivo.
García es un allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es su entrenador de beisbol, y a quien se le otorgó un gafete categoría A2, con el cual tienen permitido el acceso a las áreas técnicas, al transporte para deportistas, a la Villa y al comedor, situación que ha quedado expuesta en redes sociales.
Cabe destacar que la campeona panamericana de pentatlón, Mariana Arceo, declaró que su entrenador, por falta de acreditación, la ha tenido que asesorar desde las gradas, informó Reforma.
Sé parte de la conversación