Esto se debe a un falso positivo de una prueba de antidopaje del 2016
La atleta mexicana cambió su nacionalidad y ahora competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, representando a Uzbekistán
La esgrimista mexicana Paola Pliego demandó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el daño moral causado por un falso positivo de una prueba de antidopaje del 2016.
La deportista deberá recibir 15 millones de pesos, además del pago por los gastos que hizo mientras se preparaba para la competencia.
De acuerdo con el sitio Sin Embargo, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Pliego fue notificada que no competiría porque la prueba de antidopaje que le realizaron dio positivo por 540 nanogramos de modafinil.
No obstante, a pesar de que la misma muestra de orina fue analizada en otro laboratorio de Colonia, en Alemania, y los resultados fueron negativos, el Comité Olímpico le impidió seguir compitiendo.
Asimismo, la Federación Mexicana de Esgrima la descartó para otras justas internacionales, argumentando que no acudió a las convocatorias del organismo.
Para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla le dijo que su situación sería revisada pero al final no fue incluida en la lista.
Ante esta situación, la atleta mexicana cambió su nacionalidad y ahora competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, representando a Uzbekistán.
A todos los que han estado a mi lado: pic.twitter.com/QiKjLYHVQY
— Paola Pliego (@PaolaPliego) January 23, 2020
Ricardo de Buen, abogado especialista en derecho deportivo internacional, declaró que esta es la primera vez que se condena en México a una autoridad gubernamental por el daño moral causado a una atleta.
Sé parte de la conversación