Al Conacyt se le asignó el mismo presupuesto del año pasado para estancias posdoctorales
La actual administración han otorgado 650 becas para estancias posdoctorales nacionales, en comparación de las 752 que se otorgaron en 2018
Las becas para estancias posdoctorales nacionales y extranjeras se redujeron 23 por ciento, en comparación con el año pasado, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Pese a que el pasado 27 de junio María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, aseguró que las becas para investigadores “lejos de reducirse, se aumentaron”, la realidad es otra.
Lo anterior, debido a que bajo la actual administración se han otorgado 650 becas para estancias posdoctorales nacionales, en comparación a las 752 que se otorgaron el año pasado, una disminución de 14 por ciento.
Además, algo similar se presentó con las estancias posdoctorales al extranjero, mismas que pasaron de 296 a 193, una reducción del 35 por ciento.
Cabe destacar que al Conacyt se le asignó el mismo presupuesto del año pasado para estancias posdoctorales, sin embargo, hay una reducción de estos apoyos.
“No se han implementado cambios sustanciales con respecto al ejercicio 2018, en el presupuesto asignado para estancias posdoctorales, sabáticas, repatriaciones y retenciones”, señaló el Conacyt en un boletín del pasado 25 de julio.
De acuerdo con información referida por El Universal, también se disminuyeron las becas para estancias sabáticas nacionales y al extranjero, de 159 a 66. Sólo el apoyo a las repatriaciones aumentaron, de 39 a 51.
El 20 de agosto, un grupo de jóvenes científicos de las áreas químico-médicas, sociales y ambientales entregaron una carta dirigida a Álvarez-Buylla, en la que solicita que aclare el proceso de evaluación y reducción en número de becas posdoctorales asignadas a 2019, sin que hasta el momento se tenga respuesta.
Sé parte de la conversación