La directora de Conacyt pidió la renuncia de la científica por una presunta investigación de la SFP
Xoconostle destaca en el desarrollo de biotecnología y sus logros la llevaron a asumir la dirección del CICY
Tras las polémicas contrataciones por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ahora se cuestionan algunos despidos, como el de la doctora Beatriz Xoconostle, una reconocida investigadora en México.
Xoconostle destaca en el desarrollo de biotecnología, específicamente en el mejoramiento de cultivos gracias a semillas genéticamente modificadas, campo al que ha dedicado 32 años de su vida.
“Me interesa mucho saber, desde el punto de vista genético, cómo crecen las plantas, qué mecanismos las regulan, cómo hace que una planta pueda crecer”, afirma la investigadora.
Por ello, y con base en esta línea de investigación, la científica ofreció al gobierno federal un proyecto para mejorar el cultivo de soya, alimento importante tanto para personas como para ganado.
“En nuestro caso convencional hicimos cruza convencional con materiales élite, y las empezamos a adaptar en este último año a la Península de Yucatán, pues pudiéramos nosotros aterrizar estos materiales que están diseñados específicamente para esas zonas con la ventaja de que se tendrían materiales vigorosos, nuevos”, explicó.
El 20 de julio de 2018, asumió la dirección del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), su primer cargo administrativo.
“Es una institución muy noble, de un trabajo excepcional en el sureste del país, donde hacen recursos naturales, tecnología, biología, molecular de plantas”, agregó la investigadora.
En el @Conacyt_MX no sólo hay contrataciones dudosas, también despidos injustificados, como el de la doctora Beatriz Xoconostle, especialista en el mejoramiento de cultivos y organismos genéticamente modificados, campo que critica la directora del Conacytpic.twitter.com/abgUyt3ISI
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) February 14, 2019
Pero el pasado 17 de enero María Elena Álvarez Buylla, directora de Conacyt, pidió a Xoconostle su renuncia, al decirle que era “sujeto de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública” sin dar mayores detalles de las presuntas acusaciones.
Aunado a esto, Álvarez Buylla ha sido crítica con la investigación de los transgénicos, pues considera que “son una bomba atómica con vida propia”.
Como Conacyt no tiene facultades para pedir la renuncia de la doctora, pues el Centro de Investigación cuenta con un órgano de gobierno y la designación de su dirección es facultad presidencial, el doctor Alejandro Díaz, director adjunto de Centros de Investigación Conacyt en el país, visitó a Xoconostle para presionarla.
“Hace públicas aseveraciones en mi contra, él se aseguró en la conveniencia de que yo debiera ser removida de mi cargo para el bien del Conacyt y del mío propio”, dijo.
En un audio, retomado por Noticieros Televisa, se puede escucha parte de la conversación que el doctor Díaz tuvo con los integrantes del CICY:
“Ante esta investigación que realiza la Función Pública, no les puedo decir exactamente las razones, la doctora Beatriz Xoconostle las conoce, es más, la doctora María Elena le dijo exactamente ‘hay esto en la Función Pública, me lo han hecho llegar’ y para que se facilite la investigación lo mejor sería que tú pensaras en retirarte para que pudiera la Función Pública realizar su labor”.
“Pues yo estoy un poco en la indefensión, pensé que podría demostrar que no conozco los hechos en su totalidad y los pudiera aclarar”, aseguró Xoconostle.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/disenadora-de-moda-ya-no-labora-en-comision-de-bioseguridad-conacyt/
Sé parte de la conversación