Becarios mexicanos en el extranjero cerraron 2015 con dificultades económicas, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retrasara el depósito de diciembre que corresponde a la beca de la estancia postdoctoral.
Casi al terminar el 2015, los postdoctorantes no contaban con el depósito de Conacyt. Incluso recibieron notificaciones de que lo recibirían hasta con veinte días de retraso, pese a que el convenio indica que deben tenerlo en los primeros 10 días del mes.
Los estudiantes denunciaron que el Conacyt ha dado diversos pretextos para justificar el retraso en el pago, lo que ha provocado que los mexicanos sobrevivan estas últimas semanas del año con menos de 200 pesos y con deudas encima.
Directivos de Conacyt se comunicaron el 14 de diciembre pasado con los afectados para informarles que el retraso se debía a complicaciones por “el cierre del año fiscal”.
Previo a Navidad, de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, se informó que el pago de las becas se retrasaría todavía más debido a los días festivos de diciembre.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación