El objetivo del programa es empoderar económicamente a este sector
Contemplaron a tres estados de la República: Chihuahua, Morelos y Oaxaca, en donde sumaron un padrón de 90 mujeres
El gobierno de México otorgará créditos a la palabra e infraestructura básica para que mujeres víctimas de violencia de género emprendan tiendas de abarrotes desde su casa.
Nadin Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), argumentó que el objetivo del programa es empoderar económicamente a este sector.
La funcionaria agregó que se busca independizar económicamente a las víctimas de violencia mediante las Tandas del Bienestar y los recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Detalló que contemplaron a tres estados de la República: Chihuahua, Morelos y Oaxaca, en donde sumaron un padrón de 90 mujeres hasta el momento, quienes también recibirán capacitación para impulsar un negocio y mantenerlo.
Al respecto, Ignacio Ovalle, director general de Segamex, indicó que la dependencia a su cargo dotará a las beneficiarias de mercancía inicial para la actividad comercial.
Además, con las Tandas del Bienestar podrán adquirir anaqueles, básculas y herramientas para su negocio, según información referida por el portal Forbes.
Por su parte, Rocío Mejía Flores, coordinadora general de Tandas del Bienestar, indicó que ya tienen incorporadas a 77 mujeres, de las 90 contempladas para recibir el beneficio, quienes recibirán sin aval y a la palabra un préstamo inicial de seis mil pesos.
Durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), Gasman también adelantó que impulsarán el programa Mujeres Constructoras de Paz.
Dicho programa busca generar estrategias de participación femenina para la reconstrucción del tejido social en zonas que tiene altos índices de criminalidad u violencia.
“(El objetivo es) cambiar las medidas de guerra por políticas de paz y seguridad integral, que ataquen las raíces y reduzca los actos criminales”, sostuvo la titular de Inmujeres.
Destacó que se pretende generar un diálogo comunitario a fin de resolver conflictos, prevenir la violencia contra las mujeres, así como analizar los factores del feminicidio, para lo que destinarán más de 121 millones de pesos.
Los recursos serán operados por los estados y municipios, en donde se instarán 257 redes de paz, por lo que incluso se lanzarán un piloto de la estrategia el próximo el 27 de agosto, para dar seguimiento a 16 municipios en 11 estados.
“(Esperamos que) cada una desarrolle capacidades, trabaje de una manera activa con las autoridades municipales para identificar los determinantes de la violencia, no sólo contra las mujeres, también nivel de los municipios”, enfatizó.
Sé parte de la conversación