En la región Centroamérica y Caribe,México es el país con los peores niveles de paz, según el Índice Global de Paz 2015, elaborado por el Instituto de Economía y Paz.
Los resultados del índice detallan que lapuntuación de México relativa a la paz está por debajo de la obtenida por El Salvador, Guatemala y Honduras, países con altos índices de homicidios. De 162 países, México se ubicó en el lugar 144.
A pesar de que “el país continúa atascado en conflictos relacionados con la violencia del narcotráfico”, registró mejoras en los rubros relacionados con oficiales de seguridad y policías después que “el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha tranquilizado, en comparación con su predecesor (Felipe Calderón) en términos de tácticas agresivas contra los cárteles de la droga”.
El índice reporta que la región de Centroamérica y el Caribe –en la cual contemplan a México- también registró mejoras en comparación con los resultados obtenidos en 2014. Sin embargo,esta región permanece como la menos pacífica a nivel global.
Además de realizar una comparación a nivel global, el Instituto de Economía y Paz también lo hizo a nivel local con el Índice de Paz México, el cual mide el nivel de paz en todos los 32 estados de acuerdo a siete indicadores principales.
Según este indicador, los estados más pacíficos en México son Hidalgo, Yucatán y Querétaro, y los menos son Guerrero, Morelos y Sinaloa.
México es parte de un grupo de 78 países donde ha disminuido la paz –entendida como la ausencia de conflicto–, de acuerdo con este índice, el cual mide el nivel de seguridad, el grado de militarización y el número de conflictos internacionales y domésticos en 162 naciones.
En cuanto a los resultados del Índice de Paz Global 2015, los países más pacíficos son Islandia, Dinamarca y Austria. Y los países que ha registrado mejoras importantes: Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Egipto y Benin
Siria permaneció como el país menos pacífico en el mundo, seguido por Iraq y Afganistán. El país que sufrió la pérdida más alta de su nivel de paz fue Libia que ahora se encuentra en el puesto 149 de los 162 países, detalló el informe.
Aunque el balance global fue en general positivo, el informe identifica una mayor intensidad de los conflictos armados en el mundo, pues se registró un aumento de más de 3.5 veces en el número de personas asesinadas en conflictos a nivel internacional, pasando de 49 mil en 2010 a 180 mil en 2014.
Las muertes por terrorismo en 2014 también aumentaron en un 9.0% a nivel global, al alcanzar 20 mil homicidios.
El Índice de Paz Global fue modificado en su edición de este año 2015, por lo que las cifras no son comparables con publicaciones anteriores. Sin embargo, el IEP publicó en su sitio web un nuevo cálculo del indicador adaptado con base en la nueva metodología y con los valores correspondientes a los años previos.
Con información de Animal Político
Sé parte de la conversación