Con la construcción del tren, el crecimiento será de 1.59, casi el doble, alrededor de 2.1 billones de pesos
Detalló que en 10 años, el proyecto logrará que se generen 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios que cuenten con una estación
La economía en el sureste mexicano crecerá al doble con la construcción del Tren Maya, en comparación con lo que se ha registrado en dicha región, así lo reveló un análisis sobre los beneficios de dicha obra, realizado por ONU Habitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
El reporte de este organismo aseguró que el impacto económico local sin el tren aumentará 0.84 por ciento, unos 1.5 billones de pesos, dentro de lo que se considera el valor total de la producción y de la transformación de los bienes que se da en la región.
Sin embargo, con la construcción del tren, el crecimiento será de 1.59, casi el doble, alrededor de 2.1 billones de pesos, refirió el porta de Milenio.
ONU Habitat también previó que para 2030, 1.1 millones de personas en situación de pobreza habrán mejorado su situación en un 15 por ciento debido al impacto económico del Tren Maya.
“La población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”.
Detalló que en 10 años, el proyecto logrará que se generen 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios que cuenten con una estación de tren.
Además, se crearán 150 mil trabajos en la economía rural asociada a esta obra y otro 80 con trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.
“La probabilidad de integrarse en el mercado laboral es un indicador de inclusión productiva y social. En el caso de la población originaria, la llegada del Tren Maya favorecerá su empleo en trabajos directa e indirectamente asociados al ferrocarril. En total, se registrará un incremento de 38 por ciento con respecto a la población originaria ocupada en 2015”.
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