AMLO hace historia y se convierte en el presidente más votado
El tabasqueño duplicó la cifra de votos obtenidos en 2006 y 2012, y superó al priista Enrique Peña Nieto por más de 10 millones de votos
La victoria de Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial fue histórica, no sólo porque implicó la salida del PRI de Los Pinos, sino porque el triunfo se dio con una enorme ventaja.
Con una cifra de cifra de 30 millones de votos, el tabasqueño se convierte en el Presidente más votado de la historia de México.
De acuerdo con una publicación de Reforma, hasta el momento se han contabilizado el 99.97 por ciento de las actas de los cómputos distritales, mismo que arroja que el 53% de los votantes decidieron apoyar al abanderado de Juntos Haremos Historia, porcentaje que equivale a 30 millones 33 mil 119 votos.
Antes de él, el presidente con más sufragios había sido el priista Enrique Peña Nieto, quien en 2012 obtuvo 19.2 millones.
Esto significa que López Obrador superó a Peña por más de 10 millones de sufragios y duplicó la cantidad de votos recibidos en las dos contiendas anteriores en las que participó, pues en 2012 obtuvo lo apoyaron 15.8 millones de mexicanos, apenas un millón más que en 2006 cuando lo apoyaron los 14.7 millones de ciudadanos.
En la elección de este año, el morenista rebasó por mucho a sus contrincantes, pues Ricardo Anaya, quien abanderaba a Por México al Frente, alcanzó 12 millones 572 mil 74 votos, equivalentes al 22.26 por ciento; mientras que el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, alcanzó 9 millones 271 mil 742 de sufragios, que representan el 16.4 por ciento de los votos.
Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente, fue quien obtuvo el menor apoyo en la elección, pues sólo fue favorecido por el 5.2 por ciento de los electores, que equivale a 2 millones 956 mil 430 votos.
Será hasta la próxima semana se remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el resultado de los cómputos distritales, que es el único que tiene validez legal.
Conteo rápido del INE confirma que tendencia de votación favorece a AMLO
Sé parte de la conversación