El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) fue quien les dio la razón
En las últimas semanas, organismos civiles y las mujeres denunciantes señalaron al menos otros cinco casos similares en la entidad
A pesar de que es una práctica común en muchas comunidades de Oaxaca, a Leticia Ramírez y a otras 21 mujeres no les pareció normal que no les dejaran participar en las elecciones de sus autoridades municipales sólo por el hecho de estar casadas.
Por esto, y acompañadas de asesoría jurídica, denunciaron esta violación a sus derechos, ocurrida el pasado octubre en la comunidad de San Juan Achiutla.
Fue el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quien les dio la razón, por lo que anularon las elecciones.
Este Tribunal observó que en los comicios del 9 de octubre sólo pudieron participar las mujeres solteras y viudas, además de todos los hombres, ya que consideraban que las casadas no habían cumplido con sus “obligaciones” y cargos comunitarios, principalmente el tequio, práctica que se conserva en al menos 570 municipios del estado, el cual consiste en la participación de las personas adultas en un trabajo en beneficio colectivo, como limpieza de calles y la construcción o rehabilitación de escuelas.
Las personas que no cumplen con esta obligación, son multadas o impedidas para acceder a cargos de elección popular dentro de la comunidad, incluso en algunos lugares son cercados por policías para no permitir la sadlida de algún adulto que no haya cumplido con estas obligaciones.
Esta práctica presuntamente no fue cubierta por Leticia y sus 21 compañeras casadas, quienes interpusieron un juicio electoral de los sistemas normativos internos, como se denomina a las elecciones mediante asambleas, ante el tribunal electoral.
Por ello, cancelaron las elecciones y convocaron al Instituto Estatal Electoral a realizar una nueva votación.
Este no es el único caso del tipo que se ha presentado, ya que en las últimas semanas, organismos civiles y las mujeres denunciantes señalaron al menos otros cinco casos similares en la entidad.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación