El personal de salud fue puesto en cuarentena
Los habitantes retuvieron al personal médico, así como algunos funcionarios
Los habitantes de una comunidad en Oaxaca se quedaron sin personal médico, luego de que se presentó una riña porque un paciente fue diagnosticado con coronavirus.
Este martes, unos mil 800 habitantes de La Joya en el municipio de Santa María Jacatepec se quedaron sin personal de salud, cuando estos fueron puestos en cuarentena.
De acuerdo información referida por SDP Noticias, habitantes retuvieron a dos miembros de la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La agresión se debió a que las personas se enojaron por el diagnóstico a un paciente de 85 años, quien falleció la semana pasada presuntamente por Covid-19, pero sus familiares rechazaron que padeciera tal enfermedad y aseguraron que tenía salmonelosis.
Por tal situación, la doctora a cargo de la clínica solicitó a la población permanecer en cuarentena como medida preventiva.
Sin embargo, la medida disgustó a las familias de la comunidad, que consideró que el virus no existe y fue un invento del gobierno.
Por ello retuvieron al personal médico, así como algunos funcionarios a quienes despojaron de sus cubrebocas, al tiempo que gritaron que ahí no estaba presente el Covid-19.
Tras varias horas de diálogo, se logró la liberación de los 13 detenidos, entre los que se encontraba la pasante de medicina Gloria Ivonne López; la doctora Michell López y tres policías municipales.
Incluso, el propio alcalde Víctor Raúl Hernández, así como su secretario municipal, Abel Bautista, también la directora de Salud, Lizeth García Ramón y la auxiliar del área médica, Bernardita Basilio Calleja.
MOMENTO EN QUE DESPOJAN DE SUS CUBRE BOCAS, A 5 PERSONAS RETENIDAS EN LA JOYA, JACATEPEC; ¡AQUÍ NO HAY COVID-19! Les Gritaron. Los hechos ocurrieron en el municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca. pic.twitter.com/Or1SYRQqZR
— Oaxaca vial y noticias al instante (@OaxacaVialsi) May 20, 2020
La liberación fue posible con una disculpa pública para los familiares del hombre fallecido, quienes sostuvieron que fue la salmonelosis la causa del deceso de su pariente, pese a reconocer que posiblemente se trato de un caso sospechoso de Covid-19.
Por su parte, el edil se comprometió a retomar acciones de sanitización y de proveer insumos a toda la población para evitar nuevos contagios.
Sé parte de la conversación