El PRI resulta ganador en Edomex tras cómputo estatal
Se está a la espera de la votación el proyecto de acuerdo por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección
El día de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo estatal de la elección de Gobernador de la entidad.
Tras siete horas de discusión, se confirmó el triunfo del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo.
De acuerdo con una nota de Reforma, los resultados finales refieren que el PRI, en alianza con los partidos, Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos.
El segundo lugar fue para Morena con un millón 871 mil 542 votos; el tercer puesto fue para el PRD con un millón 84 mil 571; mientras que el PAN se ubicó en la cuarta posición con 682 mil 520 sufragios.
Por su parte el PT sumó 65 mil 471 votos; mientras que la candidata independiente, Teresa Castell concentró 130 mil 100.
Hubo 175 mil 228 votos nulos, mientras que los sufragios anulados por el Tribunal Electoral mexiquense fueron 23 mil 677.
Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, solicitó al Consejo general previo al inicio del computo que se hiciera un recuento de votos; ya que según su información la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor o igual a un punto porcentual.
Sin embargo, Pedro Zamudio, Consejero presidente del IEEM, indicó que podría analizarse su petición una vez que concluyera el cómputo estatal.
La solicitud no surtió efecto ya que en los resultados finales la diferencia entre el primero y segundo lugar fue del 2.78 por ciento.
Esta no fue la única solicitud hecha, pues Moreno también pidió que por lo menos 6 de las 45 actas no fueran sumadas ya que carecían de las firmas del presidente, secretario y consejeros de los consejos distritales. Argumentó que sin estas firmas las actas carecen de validez
Esta petición también fue cuestionada por Zamudio, quien expresó que como los resultados de los 45 distritos fueron impugnados, las actas ya fueron revisadas por los tribunales por lo que los documentos tienen validez.
Sin embargo, el consejero electoral, Gabriel Corona, apoyó la postura de Morena al referir que las actas sin firma no garantizan la validez de los resultados sumados.
Posteriormente el IEEM someterá a votación el proyecto de acuerdo por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de Gobernador electo del Estado de México con lo que se dará paso a la entrega de la constancia de mayoría a Del Mazo.
Sé parte de la conversación