Las personas que comparten este tipo de contenido carecen de inteligencia y fluidez verbal, según expertos
Las frases con palabras confusas o “profundas” carecen de significado real al ser analizadas detenidamente
Un grupo de expertos en psicología cognitiva de la Universidad de Waterloo explicó mediante un estudio, publicado en 2015, cómo funciona la mente de las personas que suelen compartir frecuentemente a través de redes sociales frases filosóficas o de superación personal.
El estudio lleva por nombre “Sobre la recepción y detección de tonterías pseudo-profundas”. (On the reception and detection of pseudo-profound bullshit) y se dio a conocer en la revista de psicología Judgment and Decision Making.
De acuerdo con los expertos, por tonterías pseudo-profundas se entiende lo siguiente: “Se trata de afirmaciones aparentemente impresionantes que se presentan como verdaderas y llenas de significado, pero que en realidad están vacías de contenido”.
Experience is made out of awareness pic.twitter.com/HJ5D2ew5Iq
— Deepak Chopra (@DeepakChopra) December 1, 2015
Los investigadores de la Universidad de Waterloo toman como ejemplo de su investigación los tuits de Deepak Chopra, un comunicador y conferencista indio dedicado a la espiritualidad y el supuesto poder de la mente como sanador de todos los males.
Al respecto, Gordon Pennycook, uno de los principales psicólogos que participaron en este estudio, señala que las personas que tienden a compartir este tipo de contenido en Internet carecen de inteligencia y fluidez verbal, así como una marcada tendencia a la idealización.
Además son personas que suelen ser mas propensas a confiar en las técnicas de medicina alternativa.
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