Con la llegada de las redes sociales, frases de inspiración y motivación se han convertido en tendencias recurrentes en internet, por lo que la ciencia ha investigado si las personas que las comparten son más inteligentes y trascendentales. La respuesta es no.
Una investigación de la Universidad de Waterloo (Canadá) indica que las personas que consideran profundas estas frases a menudo sin sentido son “menos reflexivos”. Tienen, además, “menos habilidades cognitivas y son más dadas a la confusión filosófica”.
El estudio también les atribuye una propensión a las ideas conspirativas, las creencias religiosas y paranormales y, por si fuera poco, los asocia con las terapias alternativas a la medicina tradicional.
Para llegar a esta conclusión, los 100 participantes debían clasificar varias frases de la cuenta de Twitter del escritor y médico Deepak Chopra (una especie de Paulo Coelho de las redes estadounidenses) en una escala de “profundidad”. Algunas de las oraciones eran simplemente un conjunto de palabras colocadas al azar e incongruentes.
Los que tenían un comportamiento menos reflexivo eran más receptivos a creerse lo que el estudio define como bullshit para referirse a todos los enunciados embaucadores que hay detrás de estas frases pseudofilosóficas.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación