Senadores y diputados de PRI y PAN consideraron que no es urgente discutir el tema de Michoacán y la actuación del comisionado Alfredo Castillo, y por ello mandaron a comisiones la solicitud de que comparezca ante la Comisión Permanente.
Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), propuso un punto de acuerdo para que Castillo Cervantes compareciera ante los legisladores y explicara por qué está protegiendo a grupos de personas acusadas de formar parte del crimen organizado y convertirlos luego en sus operadores políticos.
“Hay señalamientos muy graves frente al comisionado Castillo, como el que se ha reunido con elementos del crimen organizado, que tiene acuerdos con unos y con otros no, que es finalmente lo que ha concluido en el enfrentamiento del martes 16” en La Ruana, Michoacán.
Hay señalamientos claros, abundó, “de que ha perdonado a personas que han participado en el crimen organizado y que los ha vuelto sus operadores políticos en Michoacán, pero sobre todo, la violación a derechos humanos de activistas, como el señor José Manuel Mireles, quien es tratado como un delincuente y que ha sido detenido e incluso podríamos decir que torturado”.
La petista se refirió al enfrentamiento entre el grupo de seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, en el poblado de La Ruana del municipio michoacano de Buenavista Tomatlán y que provocó la muerte de 11 personas, entre ellos el hijo de Mora.
Pese a ello, los diputados y senadores de PRI y PAN se negaron a considerar “de urgente” el tema y discutir el punto de acuerdo. Rechazaron así debatir la situación de violencia que enfrenta Michoacán y las acciones emprendidas por Alfredo Castillo, a quien la legisladora Aguilar calificó de comisionado federal “inconstitucional”.
Aguilar criticó no sólo su actuación como comisionado, sino el que Castillo se esté dedicando más tiempo “a jugar golf y a la socialité”.
Por mayoría de votos el punto de acuerdo se rechazó y éste se envió a la primera comisión de Gobernación, para que ahí se defina si se somete al pleno y cuándo podría votarse si se llama a comparecer o no a Castillo Cervantes.
Tomada de Proceso
Sé parte de la conversación