Tencent habría modificado al menos tres veces las cifras “aprobadas por el Gobierno chino”
Se especula que la empresa china cuenta con dos conjuntos de datos, “unos reales y otros procesados”
Tecent, una compañía china, filtró por accidente las cifras reales sobre las víctimas mortales y los contagiados por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, según sospechas del diario Taiwan News.
Dicho medio compartió dos capturas de pantalla del ‘Rastreador de la situación epidémica’ de la tecnología, la cual muestra cuatro columnas: casos nacionales confirmados, situaciones sospechosas, curados y muertos, así como presuntas cifras actualizadas del impacto de dicha epidemia.
De acuerdo con Taiwan News, las cifras reales señalaron que el pasado 1 de febrero los números eran mucho más altos, ya que la escala oficial marcaba 154 mil 23 infectados, 24 mil 589 muertos, 79 mil 808 casos sospechosos y 269 personas curadas, detalló Actualidad RT.
Tencent may have accidentally leaked real data on Wuhan virus deaths https://t.co/4KsgH7pQB9 pic.twitter.com/n9rYyr5bOS
— Taiwan News (@TaiwanNews886) February 5, 2020
Un día después, la compañía china actualizó la tabla con datos oficiales, pues en una segunda captura de pantalla tomada alrededor de las 16:03 horas del 2 de febrero, aparecen las siguientes cifras: 14,446 infectados, 19,544 casos sospechosos, 351 personas curadas y 304 fallecidos.
Al menos en tres ocasiones habrían tenido lugar estas modificaciones de cifras extremadamente altas, cuando Tencent redujo rápidamente los datos oficiales para adaptarlas a “estadísticas aprobadas por el Gobierno de China”.
El medio precisó que estos cambios generaron especulaciones sobre la posibilidad de que la empresa china posea dos conjuntos de datos, “unos reales y otros procesados”.
Por ello, el diario taiwanés no descarta que las cifras aprobadas por autoridades de Pekín no reflejen la magnitud real de la epidemia, según “múltiples fuentes en Wuhan”, con referencia a que muchas personas contagiadas “no pueden recibir tratamiento y mueren fuera de los hospitales”.
El número de personas diagnosticadas sería relativamente reducido a consecuencia de la grave escasez de test para detectar la presencia de este nuevo virus, y mucha de la información indicarían que los médicos locales son forzados para establecer las causas de muerte equivocadas con la finalidad de mantener las cifras de muertos “bajas”.
Cabe destacar, que además de la empresa china Tencent, no hay ninguna otra fuente que indique que dichas cifras están supuestamente subestimadas.
Sé parte de la conversación