Realizamos una bitácora hemerográfica sobre El Sardinero, sus subsidiarias y Jorge Carlos Fernández Francés.
Después hicimos una búsqueda de estas sociedades mercantiles en el Registro Comercial de la Secretaría de Economía, y en otros registró comerciales en el Extranjero.
De los actos inscritos, como actas constitutivas u otorgamiento de poderes, realizamos una base de datos de todos los funcionarios ligados a las empresas de El Sardinero.
Al tener los nombres de estos funcionarios, hicimos una búsqueda de empresas ligadas a esos nombres. Justo ahí encontramos a la empresa La Tenedora JM, donde es inversionista Fernández Francés.
Al tener identificados nombres de funcionarios y comprobar la existencia de empresas, cruzamos estos datos en las registros de Compranet, Transparencia Presupuestaria y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).
Ahí detectamos que en las tres bases de datos de adquisiciones gubernamentales había adjudicaciones directas con la subsidiaria Surtipractic.
Al corroborar la existencia de contratos millonarios con la Policía Federal y con el IMSS comenzamos reporteo en campo, donde obtuvimos testimonios y material fotográfico por parte de agentes de la PF, relacionados al servicio de hospedaje y comida.
Realizamos una línea de tiempo respecto a los contratos, testimonios y material fotográfico. Al cruzar la información detectamos que todo coincida con las fechas en que iniciaron los contratos con Surtipractic.
También realizamos una bitácora relacionada con boletines oficiales de México y Estados Unidos. Por ejemplo, la conferencia de PGR donde se anuncia la multa por 3 mdp.
También hicimos una búsqueda respecto al congelamiento de cuentas de El Sardinero por parte de la UIF, pero solo existen datos hemerográficos, pues el acuerdo emitido por la UIF no es público.
Algunas de las empresas interpusieron y ganaron un amparo contra estas sanciones, y obtuvimos la sentencia, pero en su versión pública, donde se protegen datos personales.
Hicimos otra línea de tiempo respecto a ese caso e hicimos una diagrama de flujo respecto a otras empresas y personas multadas.
Detectamos que algunas de esas personas y empresas aparecían en un boletín del Departamento del Tesoro donde se les vincula a una red de corrupción, aunque ahí no se menciona a El Sardinero.
Al realizar otra bitácora hemerográfica sobre esta presunta red, vimos que el diario ABC cita a un informante relacionado a la investigación del Departamento del Tesoro donde se señala a El Sardinero como parte de una red.
“Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington apuntan a que Venezuela habría utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de bolsas de comida CLAP, para recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.
Así habría ocurrido con cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S. A., la empresa mexicana que los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”.
Al tener todos estos hallazgos acudimos a las fuentes oficiales, como la UIF y la SCHP, así como la PF, IMSS; y ACNUR México y El Sardinero para solicitar entrevistas pero no tuvimos éxito.
Sé parte de la conversación