En enero de 2019 cada seis minutos y 25 segundos se abrió una carpeta de investigación por robo a casa habitación
El delito de robo a casa habitación no es exclusivo de México. En gran parte de Europa también se registraron altos índices de este delito, sin embargo, han ido disminuyendo de manera considerable en los últimos años.
Este tipo de robo es muy eficiente para los ladrones y difícil de contener para las autoridades, ya que los elementos de seguridad de los hogares, en la mayoría de los casos, son extremadamente deficientes, razón por la cual el tiempo promedio para ingresar a una casa es de solamente 23 segundos.
¿Realmente contamos con una buena protección en nuestro hogar?
La solución que encontró la Unión Europa fue sencilla: empezaron a generar normas que deben cumplir los fabricantes de puertas de seguridad o puertas acorazadas, cerraduras, cilindros, escudos, etc.
En México no existe tal normatividad y esa es la razón por la cual existen en el mercado muchísimos productos de dudosa calidad que incluso han sido descontinuados en todo el continente europeo porque gracias a la norma estos productos son obsoletos. Citamos como ejemplo algunas “puertas de seguridad” que se venden incluso por menos de 5,000 pesos mexicanos, y que resulta evidente que no cumplen su función en lo absoluto.
Cómo protegernos contra el robo a casa habitación
¡Lo primero es la puerta! Es el elemento de seguridad más importante y probablemente sea menos valorado a la hora de comprar o rentar un hogar.
En México estamos acostumbrados a las puertas de madera tipo tambor y tanta es nuestra costumbre que incluso podemos escuchar frases como “mi puerta se abre con una patada”
Y la verdad es que puede ser más fácil que eso.
Por eso nuestra primera recomendación es cambiar la típica puerta de tambor por una de seguridad.
¿Qué es una puerta de seguridad?
Para identificar una buena puerta de seguridad tenemos que identificar qué elementos la integran. Para no entrar en tantos tecnicismos te mencionaremos los 6 más importantes.
1.- Es indispensable que las puertas de seguridad sean fabricadas al tamaño del vano (hueco de cemento hecho para recibir la puerta), ya que es indispensable que sea instalada sobre los elementos estructurales de la construcción. De nada serviría una puerta de seguridad mal instalada.
2.- El marco debe ser de acero estructural, es decir, NO debe de ser de hoja de acero doblada, ni muchos menos de madera.
3.- Estructura de la puerta. Es lógico decir que entre mejor estructura tenga la puerta será más segura, pero el gran problema de esto es que no se puede ver, ya que no sabemos lo que se encuentra al interior, y desgraciadamente a falta de la normatividad mexicana existe un gran número de empresas de “puertas de seguridad” que ofrecen un producto con interiores de CARTON, razón por la cual te recomendamos encarecidamente que investigues el proceso de producción de tu puerta o te acerques a empresas que te demuestran el interior de las puertas que ellos fabrican.
4.-Conocer las pruebas de resistencia de una cerradura. Las autoridades europeas en su normatividad clasificaron las cerraduras de uso doméstico en 7 grados, citaremos tres ejemplos:
Grado 1-. Cerraduras para cajones o de elementos que requieren una seguridad mínima.
Grado 3-. Cerraduras para puertas de madera (casi la totalidad de cerraduras que se venden en México corresponden a este grado).
Grado 7-. Cerraduras para puertas de seguridad y para puertas principales de la casa habitación.
En estricto sentido las cerraduras que deben incorporar una puerta de seguridad son de grado 7, ya que tienen una resistencia de 1,000 newtons, lo que las hace ideales para no ceder a las herramientas que utilizan comúnmente las bandas que se dedican al robo a casa habitación.
Es de suma importancia exigir a la empresa de puertas de seguridad que te muestre el certificado de la cerradura.
5.- Cilindro de seguridad. Es la contraseña de tu puerta, por lo cual es importante invertir en uno de buena calidad
A continuación, te diremos algunas recomendaciones para elegir el mejor, tomando en cuenta que los de llave plana son los más comprados en nuestro país.
Cuenta el número de orificios con los que cuenta la llave. Observa absolutamente todos los lados de la llave y cuenta los orificios, e incluso en cilindros más avanzados te darás cuenta que dentro de un orificio se encuentran dos.
Piezas movibles. Generalmente los cilindros que aportan una gran seguridad contiene una pieza móvil.
Protección antirotura. Los cilindros son sumamente frágiles contra ataques físicos, es por eso que en algunos encontraras una barra en la parte inferior o te darás cuenta que tiene algunos “precortes” en el cuerpo del cilindro.
Certificaciones. Esto es un poco difícil de detectar ya que los fabricantes no están obligados a grabar sus cilindros con certificaciones de otros países, sin embargo, en algunos casos sí lo hacen.
6-. Escudo. Está fabricado exclusivamente para proteger al cilindro de ataques físicos.
Como recomendación siempre elige escudos macizos, que contengan una lenteja giratoria, es decir, un elemento que gira en donde estaría la boca del cilindro y que incluyan unos balines incrustados en el cuerpo del escudo.
¿Cuánto cuesta una puerta de seguridad o puerta acorazada?
Los costos dependen totalmente de la calidad y tecnología de los elementos antes mencionados, sin embargo, una puerta de seguridad que cumpla cabalmente su objetivo tiene un costo superior de los 20,000 pesos mexicanos.
¿Qué puedo hacer si no me alcanza para invertir en una puerta de seguridad?
No te preocupes, si no te alcanza para una puerta de seguridad, puedes ir adquiriendo un mejor cilindro y un mejor escudo y colocarlo en tu puerta de madera, esto te ayudará a incrementar el nivel de seguridad a tu hogar y también te ayudará a bajar el costo total de la puerta de seguridad ya que podrás utilizar el escudo y cilindro adquiridos previamente.
Conclusiones:
Las puertas de seguridad o puertas acorazadas son un excelente contendiente contra las bandas que se dedican al robo a casa habitación. Antes de adquirir una es necesario conocer la calidad de cada uno de los elementos que la integran y solicitar los certificados correspondientes.
Te recomendamos darle clic al enlace para que visites la página web de una excelente empresa de puertas de seguridad en México.
Sé parte de la conversación