¿Has notado que en ciertas horas no puedes navegar a pesar que tienes contratados muchos megas?
Y no es por el servicio que contrataste, se trata de algo que no suelen admitir las compañías telefónicas y de cable y es que tu conexión a internet no es independiente –y como el tráfico de la ciudad– sale por un embudo de cada edificio, de cada calle y cada colonia. Los famosos DNS.
En México estos “embudos” están limitados y en las horas pico muchas compañías bloquean parcialmente servicios como Netflix, YouTube y a veces Facebook. Por eso es que a veces no puedes navegar, sobre todo a las horas pico
Pero no te preocupes, aquí te comparto una solución. Solo debes cambiar ese embudo que se llama DNS a las de Google, que son ilimitadas y gratuitas.
Para utilizarlo simplemente debes cambiar en la configuración de red de tu dispositivo las direcciones IP de tus servidores DNS por los DNS de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
Si es que no sabes cómo hacer esto puedes leer las instrucciones de Google (en Inglés) que aquí te lo traducimos ????
En Windows
- Abres el panel de control>
- Y luego vas a conexiones de red>
- Eliges tu conexión, luego pulsas el botón derecho y eliges propiedades
- Haces clic donde dice protocolo de TCP/IPahi pulsas donde dice propiedades>
- Aquí aparece una ventana en la cual eliges usar los siguientes DNS y pones 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en el primario y secundario, eso es todo.
En Mac
Vas al Dock y buscas el icono de Preferencias del Sistema
Luego eliges Red> y dentro de Red elige Avanzado> donde encontrarás elapartado de DNS en tu conexión
En DNS Servers escribes 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en la lista.
¿Y cómo funciona? Cuando escribes la dirección de una página en el navegador –por ejemplo la nuestra loquesigue.tv ???? – por supuesto esperas que te redireccione de inmediato a nuestro sitio web solo con el nombre. Pero no es así… para llegar a nuestra dirección el navegador tiene que seguir una serie de números que se traducen como el nombre que le hemos puesto, números del tipo 98.43.32.11 y que a manera de instrucciones guían al navegador para encontrar nuestra web y hacerla visible.
Este es un proceso similar al ir tocando puertas entre varios servidores para encontrar la dirección y todo esto funciona gracias al Domain Name System, o DNS. Imagínalo también como las señales de una autopista. Y este servicio lo otorga por defecto la compañía de internet a la que te conectas.
Google al lanzar este servicio público puedes dejar de usar servicio DNS provisto por tu compañía evitando atascos… y con la enorme infraestructura que tiene, este servicio público puede hacer que tu navegación en internet vaya más rápido y que accedas a contenido que haya sido bloqueado por tu compañía… o tu gobierno como ha ocurrido en Turquía, España y Egipto.
Un uso especial de las DNS de Google, contra la censura de gobiernos
Las recientes protestas en Egipto y Turquía originaron que el gobierno de esos países decidieran cometer el peor error en la historia de internet, apagarlo…pero sin embargo los internautas se las ingeniaron para poder conectarse a internet. Uno de los métodos usados fue usar las DNS públicas 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
Los DNS de Google sirvieron de nuevo para burlar la censura en Turquía cuando no se podía acceder a Twitter y otras redes sociales, llegando incluso los manifestantes a pintar con graffitis en los muros el cómo conectarse al 8.8.8.8 y 8.8.4.4:
Sé parte de la conversación