El día de hoy se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuáles estarán en la mira de todo el mundo debido a que sus resultados repercutirán en la economía mundial y en las relaciones de ese país con el resto de las naciones, en especial sobre la posible reelección del republicano Donald Trump.
El sistema electoral de EU es uno de los más antiguos y complejos en el mundo. Cuando este martes millones de personas salgan a votar, no lo harán para elegir directamente a su próximo presidente, sino a los electores que decidirán quién será el nuevo mandatario.
El Colegio Electoral que tomará la decisión está conformado por 538 electores. Cada estado tiene 3 electores, y este número aumenta de acuerdo al número de su población. Por ejemplo, California es el estado que más electores tiene, con 55; mientras que Arkansas tiene 3.
Para que cada partido pueda ganar los votos de los electores de cada estado, deberá ganar aunque sea por una mínima mayoría. Si el voto en Florida fuera de 49 por ciento para los republicanos y 51 por ciento para los demócratas, los 55 electores de ese estado los gana el partido demócrata.
El siguiente video te ayudará a entender de forma más clara este complejo proceso (cuenta con subtítulos):
Sé parte de la conversación