Es muy sencillo difundir información falsa en Internet
Existen varios tips que te ayudarán a identificar cuáles son verdaderas
Después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se ha cuestionado cuáles son los portales que publican información verídica y cuáles no. Google y Facebook se encuentra dentro de este embrollo porque sus plataformas son utilizadas para difundir información falsa.
Sin embargo, controlar lo que se publica en Internet resulta imposible, por eso aquí te decimos cómo descubrir una nota falsa en tres sencillos pasos.
¿Se trata de una fuente de confianza?
Para saber esto se debe verificar con la fuente directa, por ejemplo: hace unas semanas se hizo viral en Internet una supuesta transmisión en vivo desde el espacio, varias páginas lo anunciaron, sin embargo el Facebook de la NASA no tenía nada que indicara que en realidad estaba pasado eso.
¿Resulta una información muy rara para ser verdad?
Como la información que salió a la luz hace unas semanas,en el portal World News Daily, que afirmaba que Yoko Ono y Hillary Clinton tuvieron un romance.
En la web decían que el idilio había surgido en el marco de las protestas contra la guerra de Vietnam, durante la década de 1970.
Y, supuestamente, había continuado en forma de “breve romance” cuando la artista japonesa se mudó a Nueva York con John Lennon y mientras la esposa de Bill Clinton estudiaba en la Universidad de Yale, en Connecticut. Pero, al final “perdieron el contacto”.
¿Está disponible en algún sitio de verificación de datos?
En la red se encuentran disponibles páginas dedicadas a la verificación de información, una de ellas es la irlandesa FactCheckIn, Ecuador Chequea, Ojo Biónico en Perú o Chequeado en Argentina, y en México El Sabueso, la cual es una iniciativa de Animal Político.
Cabe destacar que en Facebook y Twitter hay muchos perfiles falsos, que pueden publicar información falsa bajo el nombre de cadenas reconocidas, por eso es importante que en ambos casos se trate de cuentas verificadas, las cuales se distingue por un distintivo azul con una palomita.
También puedes buscar la información de una nota en otros portales de noticias, sobre todo de diarios nacionales. Si una nota es real será sencillo encontrar esa misma información en otra docena de portales, pero si es falsa por lo general será replicada por unos cuantos blogs.
De igual manera, es importante que verifiques el link de una nota, pues hay varias páginas que se hacen pasar por medios de comunicación reconocidios para difundir noticias falsas.
Si el sitio te muestra el logotipo de un medio, pero su URL es diferente, entonces estás frente a un engaño.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación