Es difícil evitar el azúcar, incluso para la gente que no se considera aficionada a los dulces; además, se esconde en muchos de nuestros alimentos.
De acuerdo con Lisa Drayer, nutrióloga y autora del libro The Beauty Diet, algunos panes pueden contener seis gramos de azúcar por rebanada, algunas salsas para pasta tienen hasta 12 gramos de azúcar por porción y algunos aderezos para ensalada bajos en grasa contienen hasta 10 gramos de azúcar por porción.
Para complicar las cosas, los científicos consideran que algunos azúcares son peores que otros.
Los azúcares naturales se hallan en alimentos como las frutas y la leche en forma de fructosa y lactosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no hay reportes de efectos adversos por el consumo de estos azúcares.
Por otro lado, están los azúcares agregados: se incluyen durante el proceso de preparación de alimentos y bebidas, que pueden contribuir al aumento de peso y a la obesidad. Esto puede provocar problemas graves.
La OMS recomienda que los adultos y los niños reduzcan su consumo de azúcares agregados a menos del 10% de su ingesta energética diaria y señala que es mejor aún reducirla a menos del 5%.
Otra de las razones por las que es tan difícil reducir el consumo de azúcar es que simplemente nos encanta comerlo. Aunque no se sabe si el azúcar es realmente adictivo, algunas investigaciones indican que estimula los mismos centros de recompensa en el cerebro que la cocaína.
Uno de los indicadores comunes de las adicciones es que la persona sufra una falta de control.
Drayer tiene algunos consejos: “Revisa la lista de ingredientes. Si el azúcar o alguno de los términos siguientes están en los primeros lugares de la etiqueta, debes evitar esos alimentos: jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, agave, miel, melaza y cualquier cosa que termine en ‘osa’: dextrosa, fructosa y sacarosa, que son palabras clave para decir ‘azúcar'”.
Controlar el azúcar también significa controlar otros aspectos de tu dieta, entre ellos el tamaño de las porciones.
Fuente: CNN
Sé parte de la conversación