Este noviembre se cumplen 10 años desde la primera edición del Buen Fin en 2011, lo que inició como un proyecto para fomentar el comercio, claramente inspirado en el “Black Friday“ de Estados Unidos, ya es casi una tradición.
Muchos mexicanos han aprovechado sus ofertas y adquirido distintos artículos con descuentos especiales pero para otros ha representado una época en la que sus presupuestos se ven seriamente afectados al volverse víctimas de las compras impulsivas. Incluso también hay personas que afirman que los descuentos no son reales, pues consideran que algunas empresas suben los costos semanas antes para que al aplicar el descuento regresen al precio original.
Lo cierto es que desde 2011, cada año se han sumado más empresas a la iniciativa y el porcentaje de las ventas se ha incrementado considerablemente, pero qué podemos hacer para disfrutar de estas fechas sin que después nos sintamos culpables.
Pagar en efectivo
Pagar en efectivo es una forma fácil de evitar dejarnos llevar por el espíritu compulsivo de las compras, ya que si desde un principio destinamos una cantidad fija para gastar y la tenemos en físico podremos llevar un mejor control.
Usar las tarjetas de crédito de forma inteligente
Las tarjetas de crédito no son malas, el problema llega cuando no se les da un uso adecuado y es que debemos verlas como una forma de disponer del dinero que tendremos en un futuro de forma adelantada y no como un ingreso adicional, es decir tenemos que pensar como si el monto de la mensualidad de la tarjeta ya se hubiese restado de nuestros ingresos mensuales durante el tiempo que dure el plazo, para no disponer de ese dinero. De esta forma aquellas compras muy elevadas se pueden sobrellevar con mayor facilidad sin quedarnos sin solvencia para enfrentar otros gastos.
Compras por internet
El internet puede ser una herramienta muy útil para comprar sin tener que salir de casa, sobre todo ahora que la pandemia por Covid19 aún no está controlada por completo, también es una forma sencilla de comparar las ofertas sin tener que estar visitando cada tienda para poder encontrar rápidamente la más atractiva.
Quedarse en casa también es una opción
Actualmente es muy importante que antes de comprar un objeto consideremos si realmente lo necesitamos y es que si no lo vamos aprovechar tal vez lo mejor sea simplemente no comprarlo, en su lugar podemos aprovechar el tiempo para descansar en casa y disfrutar de una película o serie, gracias a la gran oferta de compañías de streaming que han entrado a México podemos encontrar una opción para todos los gustos sin necesidad de desembolsar grandes cantidades.
Una oportunidad para ahorrar en servicios
Si no tenemos la intención de comprar nada durante estas fechas porque no aprovecharlas para pagar de menos, y es que muchas compañías de internet, telefonía o televisión van a ofrecer ofertas especiales para los que estén interesados en cambiarse de empresa. Así que si no estamos conformes con nuestro servicio actual puede ser un buen momento para un cambio.
Sea cual sea la forma que se elija para pasar el buen fin 2021 lo más importante es que nos sigamos cuidando y analicemos con calma nuestras verdaderas necesidades para evitar deudas innecesarias.
Sé parte de la conversación