En todo su historia, Pemex no había tenido tantas pérdidas como las que reportó la semana pasada, que pertenecen al corte del teecer trimestre de este 2015.
La petrolera mexicana perdió en el último trimestre un promedio de $110 millones de dolares cada 24 horas, lo que en total representa una pérdida de 9.921 millones de dólares, es decir, 167.566 millones de pesos.
Pero esto ¿cómo se traduce en los efectos que tendrá sobre la economía mexicana?
“Si pensamos en Pemex como empresa habría que definir la situación como catastrófica, si pensamos en Pemex como una parte del gobierno, simplemente es un dinero en impuestos que Pemex no está entregando”, dijo el analista petrolero David Shields a la BBC.
El medio británico indica que el desplome de Pemex se debe al descenso en los precios internacionales del crudo, una menor producción y la depreciación del peso frente al dólar.
Luis Miguel Labardini, analista del sector energético de la consultora Marcos & Asociados, explica que “desde 1938 no ha recibido recursos frescos para fortalecer su estructura de capital, se ha venido financiando en una buenta parte con deuda, tiene un nivel de deuda tan alto que el patrimonio es negativo en US$70.000 millones”.
Desde 2012, Pemex lleva 12 trimestres consecutivos registrando pérdidas.
Lee la nota completa en la BBC
Sé parte de la conversación