Los hechos tuvieron lugar el 9 de diciembre de 2005
Ayer compareció para declarar sobre este caso
Este martes, el periodista Carlos Loret de Mola compareció por el montaje realizado para la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes autoridades involucraron en presuntos secuestros.
Los hechos tuvieron lugar el 9 de diciembre de 2005 durante el noticiero “Primero Noticias” de la empresa Televisa, en el que se transmitió “en vivo” la detención de ambos señalados.
“Ayer martes 27 comparecí en el asunto conocido como el montaje/Florence Cassez. Me fue muy bien. Pude dejar clarísimo que si bien cometí el error de no darme cuenta, nunca organicé, planeé o me coludí con nadie para hacer algo por lo que ofrecí disculpas desde hace 15 años”, dijo el comunicador.
Ayer martes 27 comparecí en el asunto conocido como el montaje/Florence Cassez. Me fue muy bien. Pude dejar clarísimo que si bien cometí el error de no darme cuenta, nunca organicé, planeé o me coludí con nadie para hacer algo por lo que ofrecí disculpas desde hace 15 años. pic.twitter.com/5wjVbM4VAU
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) October 28, 2020
“Comparecí y reiteré lo que he venido diciendo desde hace 15 años, yo cometí un error periodístico, no me di cuenta que aquello era un montaje, pero rechazo tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad”, dio a conocer mediante un video.
A través de sus redes sociales, Loret de Mola sostuvo que fue “el más grande de los errores” que cometió, según información referida por el portal SinEmbargo.
No obstante, el periodista denunció que el caso le ha costado una serie de ataques por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“No puedo negar el ataque sistemático y permanente del Presidente López Obrador y sus personeros hacen contra mí, usando este tema del caso Cassez y el montaje y lo han venido haciendo cada que nosotros prestamos un reportaje bien documentado sacan Cassez, una cosa que sucedió hace 15 años y hasta el Presidente se trepa en el asunto y juguetea con la idea de que ‘no lo vamos meter a al cárcel, si no lo metieron con García Luna, ahora con Pío…”, dijo.
“Comparecí, fue Israel Vallarta, acusado de secuestro y detenido en aquellos tiempos, quien me hizo las preguntas, me hizo 44 preguntas, fueron 7 horas de comparecencia. Y durante toda la comparecencia no se presentó una sola prueba, un solo testimonio directo diciendo que yo hubiera armado, montado, sido cómplice, una y otra vez insistieron en el asunto de ‘cómo es posible que no te hayas dado cuenta’. Yo hice las explicaciones que tenía que hacer sobre este tema”, agregó.
Cabe recordar que en diciembre de 2019, la periodista Laura Barranco, quien trabajó como coordinadora de información con de Loret de Mola de 2000 a 2006, afirmó que el montaje también fue responsabilidad de Televisa.
Sostuvo que no sólo estuvieron implicados Loret de Mola, que era conductor de “Primero Noticias”, Pablo Reinah, quien se desempeñaba como reportero, y de Azucena Pimentel, la productora.
“La responsabilidad del montaje fue tanto de los periodistas que participaron y de Televisa, y no nada más en este caso sino por toda una serie de montajes como el fraude de 2006, maquinado y orquestado desde Televisa. Tiene que haber una sanción social”, destacó Barranco.
Por ello, luego de conocer la versión de Carlos Loret de Mola sobre su comparecencia, la periodista calificó a su colega de un “mentiroso consagrado”.
Pues qué les digo, @CarlosLoret es un mentiroso consagrado. No pierdo la esperanza de que se aclare judicialmente lo ocurrido. Él y su entonces amante @pimentela_ fueron cómplices de García Luna y Cárdenas Palomino https://t.co/to30u2G0X8
— Laura Barranco (@LAURABARRANCO) October 28, 2020
–
Sé parte de la conversación