En los saqueos de los primeros días de enero algunas organizaciones empresariales registraron pérdidas por mil 922 millones de pesos
El precio de los combustibles sufrirá dos cambios durante las primeras semanas del mes, y a partir del día 18, el costo cambiaría diariamente
Por Juventino Montelongo
Debido a que el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó un nuevo gasolinazo para este próximo 4 de febrero, los comerciantes prevén cerrar sus negocios ante una nueva amenaza de saqueos.
Tan solo la semana pasada, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), informó que a principios de enero al menos 681 negocios afiliados al organismo fueron saqueados en 17 estados.
La mayoría de las pérdidas se registraron en el Estado de México y Veracruz, quienes sumaron un 59 por ciento del total de los saqueos, mismos que representaron pérdidas por mil 922 millones de pesos.
Cabe señalar que esta asociación está conformada por 104 cadenas: 33 de autoservicio, 16 departamentales y 55 especializadas, las cuales llegan a 48 mil 550 establecimientos.
Algunas de las cadenas que están asociadas a la Antad son Chedraui, Comercial Mexicana, Costco, Sam’s Club, Soriana, Walmart, Palacio de Hierro, Coppel, Liverpool, Sears, Woolworth, Seven Eleven, Extra, Autozone, Martí, Oxxo, Home Depot, Zara y La Europea.
¿Paranoia o precaución?
Diferentes comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México aseguraron que cerrarán sus puestos de trabajo si se presenta una nueva amenaza de saqueo.
Meseros, gerentes, cocineras, cajeras, dueños y personal de seguridad aseguraron que todo depende de “cómo se vea la situación, comúnmente bajamos la mitad de la cortina, y si vemos que está muy loca la gente mejor cerramos”, aseguró la encargada de una frutería con puertas de cristal ubicada sobre la calle Madero.
Para el gerente de una tienda de tenis deportivos cercana a la calle Regina es preferible cerrar por completo, ya que aseguró que es mejor perder algunos clientes que tener que reparar el local.
Recordemos que durante los primeros días de enero, se registraron algunos saqueos en la capital: en la delegación Gustavo A. Madero, un grupo de jóvenes entró a una tienda Coppel a robar artículos; en la delegación Miguel Hidalgo, una tienda Soriana fue saqueada por personas con la cara cubierta, donde incluso un policía murió al tratar de capturar a un responsable.
Paradójicamente, quienes se vieron más afectados fueron los comerciantes del Centro, que bajaron sus cortinas ante las amenazas dadas a conocer en redes sociales y mensajes de WhatsApp a pesar de que no registraron más actos vandálicos de los normales.
La Policía de Investigación de la CDMX aseguró en su momento que investigaría los mensajes dados a conocer con la intención de provocar sicosis entre la población.
Sin embargo, el sitio loquesigue.tv informó que se trataban de cientos de cuentas falsas que se hacían llamar Secta Científica, las cuales posicionaron un hashtag en Twitter invitando a saquear tiendas Walmart.
A pesar de esto, la identidad de quien esté detrás de estas cuentas falsas que lograron mantener el trending topic durante cuatro horas todavía es incierta.
Nuevo gasolinazo
Este próximo sábado, el precio de los combustibles volverá a cambiar: en las primeras semanas del mes habrá dos actualizaciones y a partir del 18 el aumento será distinto cada día.
Fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien dio a conocer este esquema de precios, asegurando en diciembre pasado que la variación en el costo se debe “al aumento en los precios internacionales de los combustibles”.
Actualmente, el precio de la gasolina Magna es de 15.99 pesos por litro, de la Premium 17.79 pesos por litro y del diesel 17.05 pesos por el litro.
Sé parte de la conversación