Los locatarios fueron desalojados de su tierra hace más de 10 años
AMLO le regaló un terreno a una fundación de Norberto; pero los comerciantes estaban en una parte de esa zona
El pasado jueves, la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, de La Villa de Guadalupe, demandó al cardenal Norberto Rivera Carrera por realizar multimillonarios negocios de manera ilegal, a través de dos fundaciones eclesiásticas que resultaron ser un fraude.
La querella fue interpuesta ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por los delitos de “simulación” y “declaración con falsedad ante autoridades”.
El grupo que demandó aglutina a 250 locatarios de La Villa que fueron desalojados violentamente para que en sus terrenos se construyera la llamada Plaza Mariana, el mall religioso-comercial hecho por Carlos Slim y con el que se amplió el atrio de la Basílica de Guadalupe.
De acuerdo con el documento, al que Proceso tuvo acceso, el cardenal Rivera, el rector de la Basílica y un subordinado suyo, monseñor Enrique Glennie, “con premeditación y con maquinaciones”, realizaron “un procedimiento artificial y engañoso” para controlar el negocio guadalupano.
El oficio considera que hay “elementos suficientes” para que se “dicte la orden de aprehensión en contra de los denunciados y de quien o de quienes resulten responsables”.
También recapitula los siguiente:
El 8 de abril de 2003, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, donó un terreno de 30 mil metros cuadrados a la Fundación Plaza Mariana, presidida por el cardenal Rivera Carrera.
Sin embargo, en una parte de esa área estaban los comerciantes de la Agrupación Emiliano Zapata, dueños de sus terrenos. Como no quisieron salirse, fueron desalojados violentamente por más de mil policías, mientras sus locales fuero removidos con grúas. Por lo tanto, los comerciantes interpusieron amparos y defensa en tribunales.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación