Los gasolinazos también son otro factor
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes advierte que debido a la depreciación del peso frente al dólar los precios de diferentes productos aumentarán.
La organización detalla que el 47 por ciento del maíz, el 32 por ciento del trigo y el 35 por ciento de los productos lácteos que se consumen en México son importados, por lo que son pagados en dólares y esto repercutirá en el precio final al condumidor.
“Ya está empezando a darse el fenómeno del alza de un 20 por ciento en distintas zonas, pero la Profeco no lo reconoce hasta que se vuelve generalizado. Es complicado medir cuándo se acabó el maíz o trigo importado que se compró a cierto precio; va a haber mucha especulación. Se avecina [el aumento] en el huevo, en la tortilla y en el pan”, aseguró el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
El aumento a la gasolina también es otro factor que afectará los precios, ya que se incrementó el costo para transportar materias primas y abastecimiento.
En septiembre el kilo de tortilla se ha vendido en 12.74 pesos frente a los 12.54 pesos en que se ofertó en enero, cuando el dólar cotizaba en 17 pesos. En septiembre del año pasado, el producto valía 12.50 pesos cuando el dólar estaba en 17 pesos y en enero de 2015, cuando el billete verde estaba en 14 por uno, el kilo costaba 12.45 pesos.
Lee la nota completa en Sin Embargo
Sé parte de la conversación