El agua es el producto con el que más se ha lucrado a lo largo de la historia
Actualmente se le agregan sustancias y elementos para hacerla más “saludable”
En los últimos años comercializar el agua potable se ha convertido en un negocio verdaderamente redituable. No hay día que los supermercados no se llenen con nuevos productos líquidos con innumerables propiedades y sustancias aditivas que traen beneficios “saludables” para el cuerpo.
La periodista Sophie Elmhirst en un artículo publicado en ‘The Guardian’, señala que este negocio “es un caso de capitalismo en su forma más hiperactiva y descaradamente inventiva”.
En los últimos 20 años el consumo de agua embotellada se ha convertido en un negocio grande para las empresas comercializadoras. De acuerdo con Maude Barlow y Tony Clarke en su famoso libro “Blue Gold: The Battle Against Corporate Theft of the World’s Water” (‘Oro azul: la lucha contra el robo corporativo del agua del mundo’), en la década de los 70 el volumen anual de agua embotellada que se comercializaba en todo el mundo no superaba los mil millones de litros, mientras que en la siguiente década el consumo se duplicó.
Para este año se prevé que el consumo alcance los 391 mil millones de litros de agua embotellada a nivel mundial.
El agua es sin duda un producto con el que se ha podido lucrar a lo largo de la historia por ejemplo en la época medieval los monjes ofrecían frascos de aguas especiales a los peregrinos como prueba de su visita.
En el año de 1740, Harrogate Spring, en Reino Unido, construyó la primera empresa embotelladora de agua, que 70 años más tarde se convertiría en la más reconocida y respetada de ese país.
El marketing ha sido pieza fundamental en el crecimiento de la industria del agua embotellada, sus inicios datan del año 1977 cuando por voz de Orson Welles, se veía en televisión el agua cayendo sobre un vaso y una botella de cristal: “En lo profundo de las llanuras del sur de Francia, en un misterioso proceso iniciado hace millones de años, la propia Naturaleza añade vida a las heladas aguas de una sola fuente: Perrier”.
Durante 1975 a 1978, las ventas de Perrier en los EE.UU. aumentaron de 2,5 millones de botellas a más de 75 millones.
Embotellar agua, un recurso natural de la tierra, sin dudarlo es un industria poderosa a nivel mundial, solo que ahora parece no tener límites ya que cada día se envasa este líquido agregándole una serie de elementos y sustancias que el consumidor pueda pagar para sentirse saludable.
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