La capsaicina, el compuesto activo de los chiles que produce picor, reduce en un 23 por ciento las enfermedades cardiovasculares
Los investigadores sugieren que entre más picante sea un chile es mayor el nivel de capsaicina, y más beneficios ofrece para la salud
Un estudio hecho por investigadores italianos y que se publicará el próximo 24 de diciembre en el Journal of the American College of Cardiology reveló que la capsaicina, el compuesto activo de los chiles que produce picor, es tan benéfico que puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 23 por ciento, y hasta en un 34 por ciento si solo hablamos de enfermedades cardiovasculares, siempre y cuando se le consuma cuando menos cuatro veces por semana.
La investigación fue hecha en adultos italianos, en los que 22 mil 811 de ellos fueron considerados de 2005 a 2010 según sus hábitos alimenticios.
Los especialistas coinciden que entre más picante sea un chile es mayor el nivel de capsaicina, y más beneficios ofrece para la salud.
Sin embargo desconocen si estos beneficios en adultos italianos relacionados con los chiles picantes no corresponden en realidad a la dieta mediterránea.
Los investigadores notaron que incluso quienes no seguían dieta mediterránea pero sí comían picante más de cuatro veces a la semana, tuvieron un índice menor de enfermedades cardiovasculares y mejoraron sus métricas de salud.
“Ninguno de los mecanismos biológicos fueron capaces de explicar los beneficios asociados con chiles”, por lo que no se sabe exactamente qué provoca la capsaicina que disminuye los riesgos de padecer enfermedades, pero la correlación es sólida.
La capsaicina ha sido estudiada para el combate del dolor neuropático, al ser aplicada de forma tópica. Aunque su uso parece insuficiente, sí se ha establecido relaciones entre el componente y el alivio de dolor, señala el sitio Xataka.
Otros estudios señalan que este componente incrementa la fluidez de la sangre y mejora la flora intestinal, pero aún sigue la incógnita de cómo es que mejora la salud.
Sé parte de la conversación