Asegura que la pobreza en el país ha disminuido
Miranda Nava negó que se le haya dado uso electoral a los programas sociales, aunque propuso que se aplique un “blindaje” al combate a la pobreza
Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que los indicadores de pobreza han mejorado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que 4.5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres, aunque “no se pueden echar las campanas al vuelo”, ya que todavía existen familias que se van a dormir sin comer.
Luego de estas alegres cifras, los legisladores de oposición criticaron y pusieron en duda las valoraciones de la Sedesol durante la comparecencia de su titular ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, en donde comentó que sin importar quién quede como gobernador o presidente, se deben continuar con la estrategia de combate a la pobreza.
En su comparecencia, Nava dijo que las personas pobres en el país viven en casas de cartón, en condiciones de “promiscuidad”.
“Todos los días vemos una nota, notas muy positivas, pero también vemos notas como (sic) calles o colonias en cualquier ciudad del país y que viven en condiciones de promiscuidad. Ese es nuestro verdadero reto”, como intentando asegurar, que en realidad, viven en condiciones de precariedad.
“Hay colonias, en cualquier ciudad del país, que viven en casas de cartón y que viven en condiciones de PROMISCUIDAD”@LuisEMirandaN, SEDESOL, 2017
Claaaaaro porque PRECARIEDAD y promiscuidad es lo mismo…
— Risco (@jrisco) November 15, 2017
Nava, quien es amigo de Peña Nieto hace más de 18 años, negó que se le haya dado uso electoral a los programas sociales, aunque propuso que se aplique un “blindaje” al combate a la pobreza, esto después de que el senador Zoé Robledo le pidiera asistir a Chiapas para “atender el desastre social y no sólo a tomarse la foto”, a lo que él respondió que fue el mismo presidente el que lo mandó a esa entidad.
El secretario dijo que el combate a la pobreza es una de las prioridades de Peña Nieto, lo cual se ve reflejado en los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Coneval, los cuales indican que 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema.
Presumió que 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables. “Si nos remitimos a estas dos últimas mediciones, la pobreza, por primera vez, redujo al mismo tiempo la pobreza moderada y la pobreza extrema”, comentó según una nota de La Jornada.
También presumió la expansión de las tiendas Diconsa y los problemas que enfrenta para competir con grandes cadenas, como OXXO.
“En Diconsa tenemos 27 mil tiendas, pero por un problema de competencia económica no podemos entrar a municipios de más de 15 habitantes”.
En cambio, señaló, OXXO tiene entre 15 mil y 7 mil tiendas, sólo que en las principales avenidas, de las mejores ciudades del país.
Por su parte, Diconsa tiene que llegar a las zonas serradas, lo cual realiza “en lancha, por tierra, y me refiero a carro, camioneta, camión y hasta en mulas, y es que Diconsa tiene en su haber 22 mulas y eso no incluye al secretario”, finalizó Miranda, tratando de ser gracioso.
Sé parte de la conversación