La represión en Nochixtlán dejó nueve muertos.
Muchos vecinos huyeron al municipio vecino donde recibieron alojo y atención médica.
Los habitantes de la colonia 20 de Noviembre en Nochixtlán, Oaxaca, fueron testigos del enfrentamiento entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal el pasado 19 de junio, que dejó nueve muertos.
Ellos narran que los uniformados subieron la loma y lanzaron gases en su afán de alcanzar a manifestantes que les aventaron piedras y que huyeron en busca de refugio.
La colonia no tiene electricidad ni agua, sólo una de las 40 viviendas es ‘‘de material’’, mientras que el resto es de lámina o tablones. Dos cuartuchos son el jardín de niños y la escuela primaria.
Los vecinos se ayudaron entre ellos para salvaguardarse y socorrer a los niños.
Ese día hallaron refugio en el vecino municipio de San Andrés Sinaxtla, que puso a su disposición el auditorio municipal y el servicio médico e incluso permanecieron durante días, mientras su salud mejorara y se les quitaba el miedo.
‘‘Los médicos diagnosticaron que por la inhalación de gases presentaban vómitos y diarreas, y sobre todo ardor en la piel’’, afirma Martha Castellanos, presidenta del DIF municipal.
Ahora han vuelto a sus humildes viviendas y recibieron donaciones de ropa por parte de la CNTE.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación