El plan colombiano logró frenar el robo de hidrocarburos en 95 por ciento para 2004
La estrategia consistió en crear un grupo policial especializado, así como en la aplicación de tecnología de rastreo y vigilancia
Cuando en 2002 Colombia sufría de un intenso robo de combustibles, esta nación decidió poner en práctica una estrategia que en sólo dos años tuvo un gran éxito.
El plan consistió en crear un grupo policial especializado, aplicar tecnologías para el rastreo de las gasolinas, así como un sistema de vigilancia y control de la cadena de suministro.
Dicho plan logró frenar el robo de hidrocarburos en 70 por ciento para 2003, y de hasta 95 por ciento para 2004.
“En 2002 perdían 8,000 barriles, el año pasado les robaron 14, es decir, nada. Pero esto funcionó porque era un plan holístico, en coordinación con la policía, autoridades administrativas y el sector privado”, relató Raymundo Sánchez, analista de la consultora AT Kearney, en entrevista para Expansión.
En la nación sudamericana, los grupos delictivos no sólo robaban gasolinas, también petróleo crudo que después refinaban en pequeñas plantas improvisadas, mismo que, incluso, servían en el proceso de producción de la cocaína.
Sánchez explicó que frente a esta problemática una pieza clave fue la creación del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOESH), el cual se encargó de perseguir este delito, vigilar los ductos así como de revisar las instalaciones de refinación y las gasolineras.
“Se dedican justamente a patrullar los ductos, revisar autotanques, gasolineras y hasta barcazas, para asegurarse de que se transporta combustible legítimo”, detalló Sánchez.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-asegura-que-su-gobierno-trabaja-y-no-duerme-para-frenar-el-robo-de-combustible/
Otra estrategia que impuso Ecopetrol, la petrolera nacional de Colombia, consistió en aplicar tecnología, en este caso la instalación de fibra óptica en sus principales ductos, lo que le ayudó a detectar con mayor rapidez las fugas de sus sistemas.
Además, agregó marcadores químicos a los envíos de gasolina, los cuales colaboraron con el rastreo de combustibles desde las regfinería hasta las estaciones de servicio.
En México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementó una estrategia para frenar este problema, el cual consistió en cerrar ductos, lo que a su vez provocó desabasto de gasolinas en diferentes entidades, pero ayudó a reducir el robo de hidrocarburos.
Ante el malestar que ocasionó este plan, el gobierno mexicano pidió compresión a los ciudadanos, quienes en los últimos días debieron formarse por horas para cargar combustible en gasolinerías.
Aunque el presidente López Obrador no ha dado una fecha para que se normalice por completo el abasto de combustible, ayer informó que su administración comprará 500 pipas para transportar de manera más rápida gasolina a diferentes puntos del país.
Sé parte de la conversación