En México, sólo existen dos estados con los elementos mínimos para combatir la corrupción
Los ciudadanos que proporcionen información sobre los hechos de corrupción y que ayuden a agilizar las investigaciones, podrán recibir recompensas de hasta 184 millones de pesos
El gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, propuso el pago de recompensas como medida para frenar la corrupción en su país.
Así, los ciudadanos que proporcionen información sobre los hechos de corrupción y que ayuden a agilizar las investigaciones, podrán recibir recompensas de hasta 184 millones de pesos.
El pago de estas recompensas fue promovido por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, y según el diario colombiano El Tiempo, “el gobierno tendrá seis meses para reglamentar los pagos de las recompensas, que se establecerán por la oportunidad y relevancia de la información”.
A pesar de ello, uno de los puntos que ha causado conflicto es que la ley no excluye el “eventual” pago de recompensas para las personas que incluso se hayan relacionado con estos casos de corrupción en caso de que ellos mismos los denuncien.
Para conservar la seguridad de las personas que denuncien estos hechos, quienes los señalen estarán bajo el cuidado y la responsabilidad de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
Contrastando drásticamente con la iniciativa del gobierno de Colombia, en México, sólo dos entidades están listas para combatir la corrupción: Chiapas y Nayarit, mientras que 24 entidades más ni siquiera cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA), informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A pesar de que estas dos entidades estén “preparadas”, en ellas existen casos que dejan mucho que desear sobre el tema, ya que en Chiapas, al menos 16 presidentes municipales ganan más que el propio gobernador, y en Nayarit, está el caso de Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, alcalde de San Blas, quien está buscando la gubernatura del estado.
Este personaje se volvió famoso después de que aceptara haber robado dinero público, aunque sólo “poquito”.
Sin embargo, de acuerdo con el Semáforo Anticorrupción, elaborado por el IMCO, estos dos estados son los únicos que cuentan con los requisitos mínimos para implementar un sistema local con lo que podrán iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas legales secundarias.
Este Semáforo se encargaría de verificar que los estados tengan algún sistema para combatir la corrupción y avalar que sea apta para la ley.
Además, los congresos locales tienen como mandato implementar el Sistema Local Anticorrupción antes del 18 de julio de 2017.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias y Alto Nivel
Sé parte de la conversación