El estudio estima que en promedio un gato mata 90 animales por año
Entre las presas más comunes destacan los reptiles, mamíferos y especies no endémicas
Científicos de Universidad del Cabo realizaron un estudio en el que aseguran que los gatos domésticos representan un riesgo para las especies de la vida silvestre, ya que se estima que en promedio un solo gato mata 90 animales por año.
El objetivo de la investigación publicada en la revista Global Ecology and Conservation era analizar el impacto de estos felinos en la fauna endémica de esta urbe, la segunda más poblada del país.
“La gente a menudo argumenta que los gatos son realmente importantes para el control de ratas y ratones, y descubrimos que están matando a otros nueve animales por cada rata o ratón que eliminan”, detalló Colleen Seymour, autora principal de la investigación.
Para realizar el estudio se colocaron cámaras de video y sistemas GPS en los collares de ciertos gatos a quienes sus dueños les permitían salir de casa. Con ello, los investigadores lograron evaluar los hábitos y tendencias de depredación, así como rastrear sus movimientos y revelar el destino de sus presas.
Además, con ayuda de sus dueños, lograron saber cuántos animales habían capturado y llevado a casa.
Los resultados demostraron que tanto los gatos de la periferia como aquellos de zonas urbanas más centrales tenían las mismas tasas de depredación y solo mostraban el 18 por ciento de sus capturas a sus dueños como trofeos, lo que significa que mataban 5.56 veces más animales de los que llevaban a casa, es decir 90 especies cada uno.
Entre las presas más comunes destacan los reptiles 50%, mamíferos 24% y 6% especies no endémicas.
?Wonder what your cat does when it’s outside? Researchers at the University of Cape Town put cameras on cats to find out ? pic.twitter.com/YAiMvuV9mi
— Bloomberg QuickTake (@QuickTake) September 18, 2020
No obstante, un 17% de estos resultados implica un alto riesgo para la “fauna nativa”, la cual incluye escorpiones, arañas y grillos hasta murciélagos, ardillas y una gran diversidad de aves.
Cabe señalar que la Ciudad del Cabo limita con el Parque Nacional Table Mountain y muy a menudo estos depredadores domesticados cazan en esas áreas protegidas.
El estudio concluye que la población de gatos domésticos de esta ciudad, que en promedio es de 300 mil ejemplares acaba con la vida de 27,5 millones de animales cada año, destacó RT.
Ante este panorama, el equipo de expertos sugiere adoptar medidas de conservación para “prevenir, reducir o eliminar” el impacto de estas mascotas sobre la biodiversidad.
Sé parte de la conversación