Las empresas involucradas fueron Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V.
Actualmente Collado se encuentra detenido en la Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada
Juan Ramón Collado, quien se desempeñó como abogado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, cobró 4.4 millones de dólares en Andorra, España, mediante dos empresas fantasma, así lo aseguró una investigación del diario El País.
Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V. habrían sido las firmas mexicanas a través de la cuales se abonó esta suma luego de recibir contratos públicos del Estado de México, entre 2009 y 2012.
El dinero habría sido enviado a Collado por 12 transferencias a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), institución que ofrecía a sus clientes confidencialidad en Andorra, en donde permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario.
Varys Comercial, S. A. de C.V. obtuvo por lo menos un contrato, en septiembre de 2011, por parte de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), para adquirir 53 computadoras marca Acer, con un monto de adjudicación de 846.985 pesos.
Dicha empresa registró un domicilio fiscal en la oficina 27 de Montecito 38, dentro del edificio del World Trade Center, en la Ciudad de México, lugar que abandonó “hace dos o tres años”, y hasta el momento no existen más rastros de la misma en el registro público y de comercio.
Por su parte, Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. obtuvo un contrato en 2011 con la misma universidad, por un monto de la adjudicación de 973.863 pesos, para surtir de equipo electrónico al centro de estudios.
La empresa habría sido creada en junio de 2009 y fue liquidada en mayo de 2014, pese a lo cual logró enviar recursos a las cuentas de Collado en Andorra.
Cabe destacar que pese a que las transferencias se realizaron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia de México, el esquema que se utilizó en las mismas es similar a la trama de desvíos que utilizó gobierno del PRI entre 2012 y 2018, conocido como La estafa Maestra.
Actualmente, Collado se encuentra detenido en la Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Las autoridades mexicanas señalaron que el abogado utilizó el principado, en donde abrió 24 cuentas bancarias, para movilizar 120 millones de dólares, y con ello cobrar “importantes comisiones” de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos.
Sé parte de la conversación