Hacer consulta sobre la legalización del aborto “exacerba el discurso de que los derechos humanos son negociables”, señalan
Diversas organizaciones y colectivos feministas rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre llevar a cabo una consulta ciudadana para decidir sobre la legalización del aborto en México.
Yunitzilim Pedraza, integrante de Marea Verde de Quintana Roo, se manifestó en contra de esta propuesta, ya que considera que la postura del mandatario “exacerba el discurso de que los derechos humanos son negociables”.
Añadió que legislar a favor del aborto no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo, sino que legalizarlo permitirá establecer las condiciones necesarias para que quien lo necesite pueda interrumpirlo sin complicaciones, detalló Plumas Atómicas.
“Si antes recibíamos cuatro a la semana, hoy son seis u ocho diarios porque la pandemia obligó a las mujeres a permanecer encerradas con sus agresores, violadores”, comentó Pedraza.
Por su parte Rebeca Lorea, coordinadora de incidencia política de GIRE, sostuvo que la propuesta del político tabasqueño perpetua que otros decidan sobre los derechos de las mujeres.
“Lo que se tiene que hacer es cambiar la ley para que cada mujer en su circunstancia específica y con valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir lo que quiere para su vida de manera libre y sin miedo a ser criminalizada”, mencionó.
Mientras que Martha Figueroa, integrante de Mujeres Libres Colem, opinó que las consultas populares hechas por el Gobierno federal “dejan bastante qué desear”, añadió que son las mujeres quienes deben decidir sobre su vida y su cuerpo.
Luego de que se legalizara el aborto en Argentina, se abrió debate de nueva cuenta en México. Organizaciones, activistas y colectivos hicieron un llamado para que en nuestro país se hiciera lo propio. Ante ello, López Obrador se limitó a dar una opinión en concreto y propuso realizar una consulta ciudadana.
El Ejecutivo federal aseguró que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación y lo ideal es que se consulte a los ciudadanos y que no se imponga una sola visión.
“Es una decisión de las mujeres, mi postura es que en estos temas donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque asó es la democracia, no hay un pensamiento único. Lo mejor es consultar a los ciudadanos, en este caso repito a las mujeres y hay mecanismos para poder solicitar una consulta”, expuso.
Sé parte de la conversación