La nueva ley da a las Fuerzas armadas facultades como realizar cateos sin orden, de espionaje y reprimir manifestaciones sociales
Luego de que esta mañana el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Seguridad Interior , el colectivo ciudadano #SeguridadSinGuerra exigió al presidente Enrique Peña Nieto que ejerza su derecho de veto y lo aplique a esta ley.
De acuerdo con el colectivo, la ambigüedad de los conceptos contenidos en esta ley podría derivar no sólo en la militarización del país, sino en la flagrante violación a los derechos humanos.
Una nota de Radio Fórmula recoge las declaraciones hechas por integrantes de este colectivo vertidas en el programa de La Una, con los Supercívicos, en donde Tania Reneaum Pansz, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Ixchel Cisneros, directora ejecutiva del Centro de Comunicación Social (Cencos) y Direri Alejandra Pérez, coordinadora de comunicación en Campañas de Amnistía Internacional, detallan los riesgos de esta ley.
De acuerdo con los activistas, la nueva reglamentación otorga al Ejército tareas de seguridad pública, la persecución e investigación de algunos delitos, sin embargo, los militares no están entrenados para ello.
También permitiría a una autoridad local decidir qué es motivo de amenaza de la seguridad interior, y solicitar el apoyo de la federación para la intervención de las Fuerzas Armadas. Esto incluye las protestas, lo que derivaría en represión de las mismas mediante el uso de la fuerza.
También les dan facultades como la posibilidad de realizar cateos sin orden, de espionaje, intervenir en manifestaciones sociales.
Destacaron la necesidad de reconocer que la estrategia de llevar el Ejército a las calles no ha funcionado, pues en estados donde aún hay presencia de las Fuerzas Armadas, como Guerrero o Sinaloa, los índices de violencia no han disminuido, por el contrario, ha aumentado.
Además, anunciaron que se realizarán una serie de movilizaciones y protestas como en redes sociales, para demandar el veto de esta ley y para que los mexicanos conozcan quiénes son los responsables de haberla aprobado.
Sé parte de la conversación