“Mensajeros Urbanos” colocó plantas en los baches para evidenciar el problema
Este experimento surgió en Londres en el 2012 y recientemente un youtuber hizo uno similar en Nueva York
El colectivo “Mensajeros Urbanos”, como parte de un experimento social, decidió colocar flores sobre los baches de la Ciudad de México para evidenciar el mal estado de muchas vialidades.
Gerardo Alcobendas, uno de los cofundadores de este colectivo, explicó en entrevista para Verne que el objetivo de este proyecto es hacer visible y denunciar el problema de las calles en la ciudad.
La idea de este activista surgió tras un video publicado por el youtuber estadounidense Coby Persin, quien colocó varias plantas de ornato en los baches de Nueva York tras haber sufrido un percance en su automóvil.
En el 2012, un jardinero realizó el mismo experimento, pero en las calles de Londres.
Inspirado en estas historias, el colectivo mexicano realizó la misma dinámica solo que con tulipanes y otras plantas de ornato que consiguieron en Xochimilco, posteriormente las colocaron en baches de la Colonia del Valle, Narvarte y cerca del Monumento a la Revolución.
“Buscamos lugares que fueran emblemáticos para que fuera más visible la protesta”, dice Alcobendas.
Aunque la idea parece ser buena para esquivar los baches en la ciudad, el colectivo solo utilizó las plantas mientras realizó el video, ya que consideró que si se dejaban por la noche podría ser peligrosas para los automovilistas, además de que las autoridades se rieron de la iniciativa y les pidieron que las retiraran.
En la Ciudad de México los baches son un problema muy frecuente en las calles y avenidas. De acuerdo con datos de la Agencia de Gestión Urbana de la capital, en un año se reportan 24 mil socavones en un año.
El video de “Mensajeros Urbanos” se hizo viral con más de 27 millones de reproducciones y ha sido compartido 742 mil 138 ocasiones.
Lee la nota completa en Verne
Sé parte de la conversación