La organización solicitó a la SCJN atraer dicho litigio
Acusó que en repetidas ocasiones el mandatario federal calificó de corruptos a jueces y magistrados
El colectivo #NoMásDerroches acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de presionar a los jueces encargados de resolver los amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
Por ello, la organización también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer dicho litigio contra la magna obra, informó SinEmbargo.
Las declaraciones del colectivo se dan luego de que este marte un Juez federal revocó una suspensión definitiva con la que se había frenado el inicio de las obras de nueva base aérea.
“Ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, #NoMásDerroches solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México”, señaló #NoMásDerroches.
A través de un comunicado, la organización afirmó que en repetidas ocasiones el mandatario federal calificó de corruptos a jueces y magistrados, a quienes también amenazó con “exhibir” por otorgar suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
“Además, prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, señaló el colectivo.
“Ante esta intervención desmedida, el Juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en ‘nuevas’ reflexiones jurídicas”, añadió.
Asimismo, recordó que hoy se revocó una suspensión definitiva, la cual se otorgó previamente después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó que el proyecto aeroportuario es una “instalación estratégica”.
“En otras palabras, estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por seguridad nacional’ a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social”, indicó.
“¿No debería considerarse de ‘seguridad nacional’ que un aeropuerto que recibirá a millones de pasajeros al año cuente con todos los estudios y permisos que exigen las leyes antes del inicio de la construcción de tan ‘estratégica’ obra?”, cuestionó.
El colectivo destacó que el asunto también es una oportunidad para que la SCJN se pronuncie respecto a la suspensión o no del inicio de esta obra públicas.
Con ello, enfatizó, se evidenciaría si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado “para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
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