Detalló que los aumentos tienen un efecto muy grande sobre las finanzas públicas
Alertó que muchos programas sociales del próximo gobierno se verían restringidos o cancelados
Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, advirtió que reducir el impuesto de las gasolinas abriría un “boquete enorme” a las finanzas públicas, por lo que muchos programas sociales del próximo gobierno se verían restringidos o cancelados.
Coldwell explicó que el precio de la gasolina está integrado por el precio de referencia internacional, por la logística de transporte, por los márgenes comerciales, las mermas, además la carga fiscal federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ante el pleno de los diputados en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, detalló que los aumentos que presenta este combustible son muy controvertidos debido a dos factores que inciden su precio, pero que al mismo tiempo tienen un efecto muy grande sobre las finanzas públicas.
Recordó que hace dos años, en diciembre de 2016, el peso sufrió una depreciación por el efecto Trump, los mercados estaban nerviosos, a lo que se le sumó un incremento considerable de las gasolinas, según refirió El Informador.
Ante esto, argumentó el secretario, de no haber incrementado el precio de las gasolinas, la calificación crediticia del país hubiese estado en riesgo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/los-pobres-no-comen-gasolina-comen-tortilla-guajardo/
Sé parte de la conversación