El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo de 900 toneladas será desmantelado a 60 años de su construcción
La plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, y de 900 toneladas de peso, se desplomó por fallas estructurales que venía arrastrando desde hace meses, por lo que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés), propietaria de la instalación, ha decidido comenzar su desmantelamiento.
Fue el pasado 19 de noviembre que el NSF anunció que el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, uno de los más grandes del mundo, sería desmantelado, luego de que se rompiera un segundo cable que sujetaba la estructura y el equipo de ingenieros al frente de los trabajos de evaluación estimara que iba a colapsar.
La Fundación Nacional de Ciencias, propietaria de la histórica instalación, construida hace casi 60 años, informó a través de un comunicado que ante el inminente colapso del lugar no tuvo más opción que ordenar su retiro.
El director del NSF, Sethuraman Panchanathan, explicó que debido a que la seguridad estaba comprometida por la situación en la que se encontraba la estructura se consultó otras firmas de ingeniería para evaluar los daños y así tomar una decisión.
Tras anunciar su desmantelamiento, se lanzaron una serie de peticiones para frenar la decisión, entre ellas destaca la de la propia gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, y de políticos locales, así como una iniciativa popular, destacó Milenio.
Ayer fue la última vez que visite esta belleza de lugar. Lamentablemente agonizaba. Aquí imágenes de ayer y hoy. pic.twitter.com/jWuAwtUc1s
— Deborah Martorell (@DeborahTiempo) December 1, 2020
Amigos, ha colapsado el Observatorio de Arecibo. Foto Jonathan Friedman. @NAICobservatory pic.twitter.com/JFCrrPcKzN
— Ada Monzón (@adamonzon) December 1, 2020
Expertos consideran que la desaparición del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo supone una pérdida importante para la comunidad científica mundial, a la que contribuyó en el último medio siglo con la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra, la observación de objetos exóticos en el espacio profundo, así como de pulsares y el estallido de ondas de radio distantes. Además que contribuyó a incrementar el turismo en Puerto Rico.
Sé parte de la conversación