Se comprobó la presencia de N-nitrosodimetilamina en este fármaco
A la población en general recomendó no comprar medicamentos de libre venta que contengan ranitidina
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta de consumo contra el medicamento ranitidina, debido a que contiene una impureza que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
Tras una investigación, se comprobó la presencia de N-nitrosodimetilamina en la ranitidina, por lo que la dependencia dio a conocer algunas indicaciones sobre dicho activo.
A la población en general, recomendó no comprar medicamentos de libre venta que contengan ranitidina, así como consultar al médico para que les prescriba otras opciones terapéuticas.
Al personal médico le solicitó no recetar medicamentos que contengan ranitidina y buscar otras alternativas para el tratamiento de sus pacientes.
En tanto, a farmacias y distribuidores les solicitó suspender la venta de medicamentos que contengan ranitidina, informó el portal El Diario.
Mientras que a los titulares de registros sanitarios de medicamentos pidió que dejaran de fabricar, distribuir y vender productos con dosis de ranitidina.
Cabe recordar que la ranitidina se utiliza para tratar problemas estomacales como úlceras, reflujo gastroesofágico o cuando el estómago produce demasiado ácido.
Sé parte de la conversación