La misma Cofece informó sobre las indagatorias, de las que se publicó un extracto en el DOF
El titular de la autoridad investigadora reconoció la posible existencia de prácticas monopólicas dentro del futbol mexicano
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible ejecución de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes de jugadores en la Liga MX.
A través de un comunicado, retomado por Reforma, la misma Cofece informó sobre las indagatorias, de las cuales se publicó un extracto en el Diario Oficial de la Federación.
“La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó hoy, en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación, el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio, expediente IO-002-2018, por la posible realización de prácticas monopolicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional”, explicó el comunicado.
“Con respecto a la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el proceso de reclutamiento y contratación de recursos humanos, esto implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral, por lo que amerita la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica”, agregó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/matan-a-marbella-ibarra-impulsora-del-futbol-femenil-en-mexico/
Al respecto, Sergio López Rodríguez, titular de la autoridad investigadora, reconoció la posible existencia de prácticas monopólicas dentro del futbol mexicano.
“En el mercado, podrían estarse dando prácticas monopólicas. En la primera etapa está la investigación. Durante la segunda etapa, los probables responsables de violar la ley tienen la oportunidad de defenderse”, explicó López.
“Las prácticas monopólicas son un delito, las personas podrían enfrentar penas de cárcel de entre cinco y siete años”, advirtió.
El plazo establecido para dicha indagatoria es de hasta 120 días hábiles, a partir del pasado 29 de junio, sin embargo, esta podría ampliarse hasta por 4 ocasiones y por el mismo lapso de tiempo.
“Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica”, indicó la Cofece.
Sé parte de la conversación