La autoridad antimonopolios advirtió a representantes de asociaciones, que se han manifestado en favor de acuerdos para elevar los precios de la tortilla, que esas conductas podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reiteró que es responsable de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar aquellos acuerdos entre empresas para elevar o manipular los precios en los mercados, o intercambiar información con ese objetivo.
La Constitución de México y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios. Por tanto, el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual, señaló en un comunicado.
Por ello, Cofece pidió a asociaciones de la masa y la tortilla evitar el diseño de reglas que supriman la competencia, y a evitar el intercambio de información estratégica que pudiera derivar en un acuerdo similar, contrario a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
En caso de ya haberlo hecho, los agentes económicos que en caso de haber participado en acuerdos similares deberán sumarse al Programa de Inmunidad, que permite a empresas o individuos involucrados en manipulaciones de precios u ofertas obtener una reducción de las sanciones.
De esta forma, se restablecerán las condiciones de competencia en el mercado en favor de los consumidores.
Según aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, no hay ningún elemento que pueda motivar el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, pues México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en su elaboración.
El funcionario federal expuso que, junto con la Secretaría de Economía, se ha platicado con productores, distribuidores y la cadena de venta final de la tortilla “y les hemos estado explicando eso, y conminándolos a que no incrementen el precio, porque no hay absolutamente ningún motivo por el cual deba subir”.
También te interesará:
¿Qué puedes esperar del precio de la gasolina en 2016?
Sé parte de la conversación