También promovió otro amparo contra el uso de botellas de un solo uso en Oaxaca
La compañía Coca-Cola Femsa promovió un amparo contra el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas ultraprocesadas, bajo el argumento de que la reforma podría ocasionar afectaciones a su negocio y operaciones en el país.
“La Compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores.
Este amparo va en contra de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051), la cual obliga a las empresas a especificar en octágonos de color negro si sus productos son dañinos para la salud, por el exceso de calorías o azúcares.
De acuerdo con SinEmbargo, las empresas tienen como plazo hasta el 30 de noviembre de 2020, para cumplir los lineamientos que establece dicha norma.
Igualmente, Coca-Cola Femsa promovió otro amparo contra una ley que prohíbe en Oaxaca el uso de botellas de resina de PET de un solo uso para las botellas desde 2019.
Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor, dijo que las corporaciones que forman parte de ConMéxico, como Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Kellog´s y Bimbo, no cuentan con el apoyo que tenían antes por parte del gobierno y por esto motivo emprenden campañas en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien ha respaldado la modificación a la Ley General de Salud.
Esta reforma fue aprobada en enero pasado y obliga a las compañías a mostrar un nuevo etiquetado frontal en productos que contengan altos niveles de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.
Incluso, acusó al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico) “de ser el principal actor de cabildeo y bloqueo de políticas contra la obesidad en el país”.
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