Una primera línea de investigación apunta a una presunta extorsión
La Fiscalía veracruzana indicó que el resto de personas fallecidas fueron víctimas colaterales en la agresión
El pago del cobro de piso es una de las líneas de investigación que se maneja para esclarecer el asesinato de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, el pasado viernes durante una fiesta de cumpleaños.
Fuentes ministeriales detallaron que un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría arribado a la palapa donde se efectuaba la celebración,
Ahí, habría ido en busca de “La Beky”, una joven transgénero dueña de un bar gay denominado “La Esquina del Chakl”, informó Reforma.
Al parecer, “La Beky” fue extorsionada por dicho sujeto y en cierto momento dejó de pagar el monto convenido para operar su establecimiento, en el cual se ofrecía shows y promociones de cerveza en la madrugada.
“El Lagarto” y “El Pelón” fueron identificados como presuntos operadores del CJNG en Minatitlán, quienes estarían a las órdenes de José Roberto Sánchez Cortez, “Comandante 80”, encargado de dicha organización criminal en el estado.
Las investigaciones también señalan que elementos de la Policía Estatal tienen nexos con el CJNG, permitiéndole realizar delitos como secuestro, homicidio y cobros de piso con protección.
El pasado viernes, al menos seis sujetos armados irrumpieron en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en una palapa y asesinaron a 13 personas, incluido un bebé de un año de edad.
“Fueron a rematar a quienes se encontraban aún con vida”, relató una testigo de la masacre, situación que confirmaron fuentes de la Fiscalía estatal.
Otra hipótesis en el caso sería la venta de droga al menudeo en el bar de “La Beky”, que sería distribuida por otra organización criminal, lo que desató una pugna.
La Fiscalía veracruzana indicó que la mujer transgénero asistió a la fiesta para celebrar el cumpleaños de otra mujer y que el resto de personas fallecidas fueron víctimas colaterales en la agresión.
“Ya hay objetivos en la mira, se han logrado identificar a algunas personas de los cuales dos ya manejamos como objetivos. La investigación va muy adelantada”, señaló Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública estatal.
Sé parte de la conversación