Estos abusos comenzaron con el gobierno de Felipe Calderón
Durante un informe, la organización habló sobre las violaciones, crímenes y atropellos cometidos por las fuerzas armadas en contra de civiles
Human Rights Watch (HRW) aseguró que las fuerzas armadas mexicanas constantemente cometen todo tipo de violaciones a los derechos humanos, esto bajo el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien justifica estos crímenes con el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
“Durante el gobierno del presidente Peña Nieto miembros de las fuerzas armadas de seguridad mexicanas han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos”, sentenció HWR, organización internacional dedicada a defender las garantías individuales de las personas en el mundo.
Esto lo dieron a conocer durante su informe anual sobre el estado de los derechos humanos durante el año pasado, quienes informaron sobre violaciones, crímenes y atropellos cometidos por las fuerzas armadas, las cuales van desde “ejecuciones extrajudiciales hasta desapariciones forzadas y torturas”, lo cual se enmarca dentro de la estrategia de seguridad del presidente Peña en el combate al narcotráfico.
“El gobierno ha conseguido pocos avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes, y menos aún en la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías desde que el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico”, indicó HRW.
Las graves violaciones a los derechos humanos que continúan cometiendo y con reiteración los integrantes de las fuerzas armadas mexicanas, de acuerdo con el reporte de la organización internacional, se enmarcan en “un clima de impunidad” y son “sistemáticas y endémicas”.
Este tipo de acciones comenzaron cuando el expresidente Felipe Calderón decidió sacar a los miembros del Ejército y la Armada para combatir al narcotráfico, aseguran en HRW.
“Hasta julio (pasado) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había recibido 10 mil denuncias de abusos perpetrados por miembros del Ejército desde 2006, incluidas más de 2 mil durante el gobierno actual”, señalaron.
A pesar de esto, el gobierno de la República no ha actuado para aclarar estos hechos ni para castigar a los militares involucrados en la violación a los derechos humanos.
Además, ponen como ejemplo varios casos: la participación de las fuerzas armadas en la ejecución extrajudicial de 22 de los 42 civiles muertos en un enfrentamiento entre un grupo criminal en Tanhuato, Michoacán. O el caso de las 22 personas asesinadas por soldados en Tlatlaya, Estado de México, donde varios de los implicados fueron absueltos el año pasado.
“Es habitual que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones. En general, las torturas se aplican en el periodo entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público”, acusaron en HRW.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación