Las familias de refugiados se encuentran huyendo de las masacres y la tiranía que viven en sus países
“El lenguaje que se utiliza en la orden deja claro que la xenofobia y la islamofobia que permearon en la campaña de Trump empañarán su presidencia también”, aseguró The New York Times
La editorial de diario estadounidense The New York Times pidió reflexionar sobre la “cruel decisión” del presidente Donald Trump, al suspender de manera indefinida la recepción de refugiados sirios, además de prohibir el ingreso a Estados Unidos a las personas que provengan de países predominantemente musulmanes.
“En tan solo horas, fuimos testigos del daño y el sufrimiento que esta prohibición causa a las familias que tenían todas las razones para creer que habían dejado atrás las masacres y la tiranía en sus países de origen para llegar a una nación con esperanza”, señaló la publicación.
“Las primeras víctimas de esta política intolerante, cobarde y contraproducente fueron detenidas el sábado por la mañana en los aeropuertos estadounidenses solo horas después de que entrara en vigor la orden ejecutiva, absurdamente titulada ‘Protegiendo a la nación contra el ingreso de terroristas extranjeros a Estados Unidos'”.
Recordaron que el pasado sábado, una jueza federal en Brooklyn emitió una suspensión de emergencia, en la cual ordenaba que todas las personas que estaban varadas en los aeropuertos no tendrían que ser regresadas a sus países de origen. A pesar de esto, el futuro de todas estas personas sigue siendo incierto.
“Para estos refugiados, chocar contra la pared en el último paso de su riguroso y largo proceso de aprobación a causa la postura política de Donald Trump, debe haberse sentido como la peor jugada del destino.
Aseguran que esta prohibición también podrá alterar las vidas y carreras de cientos de miles de inmigrantes, mismos que tienen toda su documentación en regla.
“El hecho de que la orden —sobrecogedora por su alcance y tono incendiario— fuera emitida el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto habla de la insensibilidad e indiferencia del presidente hacia la historia, así como las lecciones más profundas que ha recibido Estados Unidos acerca de sus propios valores”.
En la editorial, comentaron que Donald Trump carece de lógica, ya que hace referencia a los ataques del 11 de septiembre como justificación, mientras que exceptúa a los países de origen de quienes llevaron a cabo aquel plan, así como a varios países donde la familia de Trump tiene negocios, tal vez no por coincidencia.
“El lenguaje que se utiliza en la orden deja claro que la xenofobia y la islamofobia que permearon en la campaña de Trump empañarán su presidencia también. Son principios antiestadounidenses, pero ahora forman parte de una política estadounidense”.
Informaron que las injusticias que han traído las nuevas políticas de Trump deberían ser motivo suficiente para que los tribunales, al congreso y a los miembros responsables del gabinete la invalidaran.
“Los aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente se preguntarán con razón por qué deben cooperar con Estados Unidos y concederle autoridad si sus altos mandos denigran su fe. Los afganos y los iraquíes que actualmente apoyan las operaciones militares estadounidenses tendrán justificación para revaluar los méritos de correr grandes riesgos por un gobierno que es lo suficientemente osado para bombardear sus hogares, pero demasiado temeroso para dar asilo a sus compatriotas más vulnerables y tal vez para ellos mismos”.
Casi para finalizar, la publicación del periódico dijo que los republicanos en el congreso que han guardado silencio o que han mostrado su apoyo a esta iniciativa presidencial, serán recordados como unos “cobardes” dentro de la historia.
Lee la nota completa en The New York Times
Sé parte de la conversación