AMLO señaló que le causa mucho orgullo la coalición entre PRI, PAN y PRD, organizaciones políticas a quienes vinculó con “grupos de intereses creados”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó que la alianza entre el PRI, PAN y PRD para las próximas elecciones de 2021 solo busca arrebatarle el presupuesto a su movimiento con el objetivo de conservar los privilegios que perdieron cuando llegó Morena al poder.
“Yo creo que el grupo que domina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los ‘machuchones’, lo que quieren es quitarnos el presupuesto. Para decirlo con más claridad: quitarles el presupuesto a los pobres. Lo demás es secundario. […] Lo que les importa, y además ellos mismos lo han expresado, es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados. Y ¿cuál es la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados? Aprobar el presupuesto”, dijo en conferencia de prensa.
El político tabasqueño externó que sus opositores no aguantan y no soportan que haya pensión a los adultos mayores y para menores con discapacidad, aseguró que no toleran el hecho de que los jóvenes estudiantes reciban becas, que haya atención médica y medicamente gratuitos, e incluso les enoja que él hable.
“Les molesta muchísimo el que se siga fortaleciendo la educación pública y que la educación no sea un privilegio, sino un derecho porque ellos apostaron durante todo el periodo neoliberal a la privatización de la educación y la salud. Entonces eso es lo que va a estar en cuestión. Va a ser una elección interesantísima porque la gente va a decidir qué es lo que quiere. ¿Más de lo mismo, retrocesos, o quiere que sigamos adelante?”, sostuvo.
Cabe recordar que el PRI, PAN y PRD anunciaron formalmente su alianza electoral para 2021. El día de ayer declararon que irán a través de la coalición denominada Va por México, misma que está integrada por los empresarios mexicanos Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther.
Sobre ello, López Obrador manifestó que le causa “mucho orgullo” porque es “un triunfo moral el que al paso del tiempo, después de luchas muchos años, junto con millones de mexicanos, se logre iniciar una transformación y a los dos años se unan los conservadores para detener este proceso”.
Apuntó que la agrupación de partidos de oposición es algo natural porque “representan al antiguo régimen” que dominó durante los últimos 40 años, bajo la simulación de que eran distintos, a quienes vinculó con “grupos de intereses creados”.
“Todos los que antes no pagaban impuestos, todos los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público y ahora no los hacen, todos los que recibían subvención en medios de información y ahora no están recibiendo, y también una parte que no está vinculada sólo a lo económico o intereses materiales, sino a un pensamiento conservador”, subrayó.
Sé parte de la conversación